Reinaldo Rueda llega a dirigir a Colombia en etapa crucuial

352

Empieza una nueva era en Colombia con un mismo objetivo: Catar 2022. Y con una Copa América que se cruzará en el camino: en 2021, que se llevará a cabo en nuestro país y en Argentina.

La selección colombiana tiene nuevo técnico: Reinaldo Rueda. El vallecaucano de 63 años, a falta del comunicado oficial, será el sucesor de Carlos Queiroz en el combinado tricolor y tendrá sus primeros exámenes en un par de meses, cuando en marzo se enfrente ante Brasil en Barranquilla y Paraguay en Asunción por las Eliminatorias. Sin tiempo de trabajo.

Rueda, que altará de la selección chilena a la colombiana, en la que ambas llevan cuatro puntos de 12 posibles en las Eliminatorias, tendrá un sueldo de dos millones de dólares anuales más bonos por objetivos. La Federación Colombiana de Fútbol tuvo que pagar la cláusula de medio millón de dólares por llevarse al DT colombiano.

Ahora bien, en la selección de Chile uno de los máximos candidatos a asumir el cargo es un viejo conocido de Colombia: José Pékerman.

Esta será la segunda era de Reinaldo Rueda en la selección Colombia luego de que en enero de 2004 reemplazó a Francisco Maturana rumbo a las Eliminatorias de Alemania 2006. El equipo tricolor quedó fuera del puesto del repechaje por un punto.

LA SALIDA DE QUEIROZ

Una decisión que se da luego de las goleadas 3-0 y 6-1 sufridas ante Uruguay y Ecuador, respectivamente. Un proceso de 17 meses que terminó con un saldo de nueve triunfos, cinco empates y cuatro derrotas en 18 partidos disputados.

El DT tiene que definir hoy si sigue o no al mando de la selección chilena. Las directivas de ese país le pusieron un ultimátum al entrenador vallecaucano, quien todavía está en negociaciones para asumir como entrenador de Colombia.

El de Uruguay fue el primer partido oficial que perdió el entrenador portugués al mando de la selección colombiana, luego de la buena Copa América que hizo en Brasil sin encajar goles y siendo el mejor equipo de la primera ronda.

Su salida se daría luego de los problemas dentro del vestuario que hubo en esta doble fecha de eliminatorias entre algunos jugadores que se tradujeron en las dos goleadas históricas que fueron el detonante de la salida del portugués, que había mostrado una identidad de juego y buen proceso desde su llegada.

De lo que sucedió adentro solo dos jugadores han hablado públicamente: Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz. Ambos indicaron que no hubo mayores peleas dentro del camerino y que dos malos partidos no pueden borrar el buen trabajo que hizo Queiroz, quien argumentó que “a la FCF le faltó coraje”.

NEGOCIACIÓN NO SE HA CERRADO

Reinaldo Rueda manifestó que la negociación con la Federación no se ha cerrado, pese a que en Chile lo dan como un hecho.

El entrenador colombiano Reinaldo Rueda se mostró sorprendido de que varios medios de comunicación anunciaran este primero de enero que ya era el técnico de la Selección Colombia.

En diálogo con El Colombiano, el estratega vallecaucano manifestó que no hay nada oficial y que no sabe por qué el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Pablo Milad manifestó que ya estaba confirmado.

“Muchos amigos me han llamado a felicitarme, pero debo decir que no es cierto que sea el técnico de la Selección”, indicó sorprendido después de preguntarle al respecto.

“La Federación colombiana aún no confirma nada y no sé porque algunos periodistas se prestan para decir que ya soy el entrenador”, agregó.

El directivo chileno, por su parte, comentó a la prensa del país austral que “ya se establecieron las situaciones con los agentes correspondientes y los abogados y únicamente falta finiquitar un par de detalles”.

Según medios chilenos, para concretar su salida, Rueda debe pagar una indemnización de aproximadamente 500 mil dólares a la Federación chilena, menos de la cuarta parte de lo estipulado originalmente en la cláusula de rescisión de su contrato de trabajo, donde la cifra ascendía sobre los 2 millones de la divisa estadounidense.

Mientras que el presidente de la Federación Colombiana, Ramón Jesurún indicó que por ahora se encuentra recuperándose del Covid y no hay ninguna comunicación oficial desde la Federación sobre el tema.

Varios técnicos y exjugadores se mostraron a favor del regreso del estratega a la dirección técnica de la Selección, y manifestaron que se debe dar lo antes posible. La mayoría coincide en que es el hombre idóneo para asumir el cargo.

El excapitán del seleccionado, Carlos “El Pibe” Valderrama, dijo que Rueda es un entrenador muy capaz y al que le gusta trabajar.

“Lo que ha logrado no tiene discusión y es el más indicado para llevarnos al Mundial de Catar, hay que confirmarlo rápido porque la competencia no espera”.

Con él coincidió el técnico del Medellín y también exseleccionador, Hernán Darío “Bolillo” Gómez. “Reinaldo es un hombre mundialista y ha sido impotante para el fútbol colombiano, si llega a ser el técnico hay que apoyarlo”.

SUS NÚMEROS CON CHILE

Bajo las órdenes del técnico colombiano, que llegó a encabezar el proceso de Chile en enero de 2018, los australes disputaron un total de 27 partidos, de los que ganó 9, empató 8 y cayó en 10. Del total de compromisos jugados, solo 10 fueron oficiales, en los que acumuló 3 victorias, 2 empates y 5 derrotas sumando torneos continentalesy la Eliminatoria mundialistas a Catar 2022, esos resultados resultados no convencieron a la hinchada chilena que lo criticó duramente.

El entrenador vallecaucano se transformó en una opción para dirigir a la Selección Colombia luego de las derrotas por goleada ante Uruguay por 3-0 y Ecuador por 6-1 en las fechas tres y cuatro de la Eliminatoria, lo que precipitó la salida del portugués Carlos Queiroz como su seleccionador.

Más allá de que se concrete su llegada a la Selección, su continuidad con “La Roja” es complicada y ya se están barajando nombres para su reemplazo. Pablo Milad señaló que la elección del nuevo entrenador será trabajo del nuevo director deportivo, Francis Cagigao, que liderará el proceso.

La Selección inició el 2021 sin seleccionador y es apremiante solucionar el tema para enderezar el rumbo al Mundial desde marzo./Colprensa

También podría gustarte