HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘La Maye’, la música eterna de escalona

La memoria de Marina del Socorro Arzuaga Mejía, ‘La Maye’, fue exaltada por el Festival de la Leyenda Vallenata. Dicho certamen, el más importante de vallenato del país, emitió un documento honorífico en el que destaca la aparición de ‘La Maye’ en distintas canciones del maestro Rafael Escalona, “logrando un lugar privilegiado en la auténtica música vallenata”.

Se trata del acuerdo 08 sobre el que también se señala que “la matrona nacida en La Paz, Cesar, fue ejemplo de rectitud y se convirtió en referente de las historias de los cantos vallenatos. Precisamente esas historias, de su vida como la esposa del maestro Rafael Escalona, fueron llevadas a la televisión en el año 1991”. La distinción se dio después de que Marina partiera de este mundo.

‘La Maye’ falleció a los 92 años, el 22 de diciembre pasado, en una clínica de Valledupar, tras permanecer más de tres meses en delicado estado de salud que se agravó los últimos diez días, reportaron distintos medios de comunicación de Valledupar.

“Desde la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamentamos el fallecimiento de Marina del Socorro Arzuaga, más conocida como ‘La Maye’, quien inspiró al maestro Rafael Escalona para componer varias de sus canciones. Un abrazo de solidaridad a familiares y amigos. Q.E.P.D”, trinó esa organización.

Rafael Escalona le compuso a ‘La Maye’ varias canciones que se convirtieron en insignias del folclor vallenato. Entre las creaciones que inspiró se destacan ‘La creciente del Cesar’, ‘La Maye’, ‘El testamento’ y ‘La despedida’.

La distinción destaca que: “Marina del Socorro Arzuaga Mejía, natural de La Paz, Cesar, quedó inscrita en la historia del folclor vallenato a través de los cantos del maestro Rafael Escalona Martínez, hasta lograr un lugar de honor en el contexto provinciano que luego se extendió por el mundo”.

Y más allá de eso, el documento honorifico menciona “que, al escuchar diversos cantos, aparece el nombre de ‘La Maye’ y enseguida se recuerda por ser la musa del compositor patillalero que le dijo: ‘Maye, déjate de orgullo, quiero darte explicación, no hay punto de comparación, un cariño como el tuyo’”.

Según explica el Festival, “la historia de esas canciones, donde se registran diversas facetas de ‘La Maye’, como mujer amorosa, celosa y llena de atributos, se llevó hasta la televisión logrando la más alta audiencia en el año 1991 y que ‘La Maye’ seguirá metida en el corazón de los amantes del vallenato raizal y siendo ejemplo para las nuevas generaciones”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más