HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El próximo 5 de enero visita técnica al relleno sanitario de ‘La María’ en Ciénaga

El alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper, junto a su equipo de gobierno, sostuvo una importante reunión con líderes campesinos del sector de La María, la personería municipal, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena y Operadores de la Sierra, para tratar el tema de afectaciones que causa el relleno sanitario, a los parceleros de este sector. 

Durante la mesa de trabajo se determinó la realización de una visita técnica, ya programada para el próximo 5 de enero, a la que también se invitará al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y cada una de las partes involucradas en el propósito de brindar una solución a los campesinos que habitan zonas aledañas.

El mandatario municipal aseveró que trabajará en este proceso, y en la consecución final del Plan de Ordenamiento Territorial, que define una ruta clara de las acciones que se deben tomar para mejorar esta problemática que se reporta desde hace más de 10 años.

PROTESTA DE LOS CAMPESINOS 

Hace algunos días, campesinos del sector de la María en el municipio de Ciénaga, realizaron una protesta pacífica en señal de rechazo por el vertimiento de lixiviados lo cual ha provocado contaminación a las quebradas Espíritu Santo y Mateo.

Los parceleros llevaban camisetas y pancartas en las que expresaban  que no quieren más el relleno sanitario, como protesta a la contaminación de las aguas que se utilizan para el riego y consumo humano, además van a desembocar a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La comunidad asegura que el relleno sanitario ya cumplió su ciclo y que es importante buscar otras alternativas que permitan disminuir el impacto ambiental que este ha producido en la región.

Los manifestantes señalaron que los líquidos que resultan de la descomposición de los residuos que arrojan en el relleno sanitario está envenenándoles las parcelas, acabando en algunos casos con todos los sembrados que representan el único ingreso económico de estos pequeños agricultores.

Se conoció que, se realizará una visita de campo con el acompañamiento de los campesinos, para verificar las problemáticas que son denunciadas y tomar las respectivas evidencias para poder buscar soluciones a esta supuesta contaminación, pero bajo los parámetros de la ley.

La presencia de aves de rapiña, roedores y malos olores, además de la disposición de los residuos   tiene preocupada a la población, la cual también manifiesta que vehículos de otros sectores arriban al lugar a dejar sus desechos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más