HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El Magdalena está entre los destinos preferidos por el país’: Mincomercio

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó el proceso de reactivación del turismo, principal fuente económica para Santa Marta, con cifras alentadoras como la ocupación hotelera de un 75%, además de las oportunidades que brindan para el sector bananero los convenios con el reino unido e Israel. 

Además, el Ministro se refirió a las bondades que entregará la Ley de Turismo para ese sector en la capital de Magdalena.

El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, también entregó un balance positivo del programa ‘Fábricas de productividad’ para esta zona del país, además del alentador 30% en la recuperación de los empleos en el país.

Restrepo Abondano le dijo a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, que la economía colombiana crecerá un 5% durante el presente año.

LAS CIFRAS ALENTADORAS EN TURISMO 

El funcionario del gobierno de Iván Duque, destacó que en diciembre la ocupación hotelera en Santa Marta fue de una 75%, mostrando un impacto positivo en lo que tiene que ver con la “industria sin chimenea”.

Dijo que la variedad de oportunidades y atractivos que tiene el Magdalena, hacen esta zona como una de las más visitadas en la nueva normalidad, junto a Medellín y el Meta.

“Magdalena nos brinda turismo de aventura, de playa, ríos, turismo de historia, cultural y literario con Aracataca, por esa rica variedad, es que es uno de los destinos preferidos”, afirmó el funcionario en entrevista con HOY DIARIO DEL MAGDALENA. 

El presidente Iván Duque Márquez sancionó la recién aprobada Ley de Turismo, que es considerada como una herramienta para la reactivación económica de un sector que resultó fuertemente afectado por las restricciones impuestas por el covid-19.

 “Esta nueva ley, iniciativa de Mincomercio, nos va a permitir poner al turismo en Santa Marta, el departamento y el país, en la nueva senda de la reactivación económica después de un año supremamente difícil y lo más interesante de esta nueva Ley de Turismo, Ley 2068 de 2020, es que es una combinación de medidas de corto, mediano y largo plazo”, señaló el Ministro.

La nueva norma contempla herramientas para atraer la inversión en el sector mediante la ampliación de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta para la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos nuevos y remodelación de estos (además, amplía el tiempo de construcción de cuatro años a seis años).

“Asimismo, se darán descuentos en renta para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medioambiente y medidas especiales para contrarrestar la erosión marítima en los municipios que tengan zona costera o de playas”, destacó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

BALANCE EN MATERIA ECONÓMICA 

José Manuel Restrepo, reportó que de los 4.5 millones de puestos de trabajo que se han recuperado desde la reactivación económica el pasado 01 de septiembre, el 30% de ellos pertenece a los sectores de comercio, industria y turismo. “Hay que tener en cuenta que para el mes de octubre las empresas tenían una operación cercana del 89%”, indicó el ministro.

El jefe de la cartera de Comercio, también destacó el buen comportamiento que ha tenido este sector a pesar de la contingencia sanitaria causada por el covid-19, pues según indicó, el comercio creció un 3% más en octubre, comparado con el mismo periodo en 2019.

 “También hemos tenido esfuerzos positivos para que los empresarios tengan acceso al comercio electrónico por eso decidimos a través de la ley de emprendimiento reducir los costos para los empresarios y con la ley del turismo que da exención de IVA a los servicios turísticos para impulsar al sector”, indicó Restrepo Abondano.

Augura un mejor crecimiento para este grupo económico en el 2021, que, de acuerdo con él, se ubicará en un 5%.

Restrepo, igualmente le señaló al medio que el sector del turismo será al que más tiempo le tomará reactivarse, aunque destacó que este año -aunque aún con cifras negativas- logró pasar de -36% en abril al 2,7% en octubre.

 “En abril, la tasa de ocupación era del 8 %, ya en octubre del 26 % y en diciembre va a ser mayor, esperando que llegue por el orden del 30 % al 35 %, lo que significa que hay un proceso de recuperación en materia turística, que obviamente será mucho más gradual, pero que se está dando en este momento.”, explicó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más