HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría destaca ejecución del plan de acción en pandemia

Se ejecutó en un 100% el Plan General de Auditorías planteados desde principio de año por parte del jefe del ente de control fiscal.   

POR  
KATIA  VÁSQUEZ  

El contralor Distrital de Santa Marta, Alexander Zabaleta, realizó de manera virtual la rendición de cuentas de su periodo 2020, en la cual destacó toda la vigilancia hecha por el ente de control en los contratos adelantados por el Distrito durante la pandemia del Covid-19.

Alexander Zabaleta, afirmó que, “dando cumplimiento del principio de transparencia todas las entidades del Estado, y en este caso la Contraloría como órgano de control, se debe a la ciudadanía y los habitantes de Santa Marta tienen el derecho a conocer cuál ha sido la gestión y como hemos cumplido con las funciones constitucionales y legales en la vigencia 2020”.

Durante este año 2020 la ejecución del control fiscal por parte de la Contraloría del Distrito se adaptándose a la situación que el coronavirus obligó, “precisamente es una nueva realidad que nos ha sometido a cambios en nuestra vida, en nuestra forma de trabajar, tenemos un compromiso con todos los samarios y sabemos que la salud es lo esencial para cumplirles, hemos tomado todas las medidas de bioseguridad, las medidas de control, pero estamos ejerciendo el control fiscal e invitando a todos los ciudadanos que participen que lo hagan con nosotros, este control fiscal lo hacemos todos, en una invitación que siempre hacemos”.

 “Habíamos planificado un PGA, un Plan General de Auditorías, el cual lo ejecutamos en un 100%, hay actividades que fueron cobijadas por la Contraloría General de la República, por controles excepcionales como el mismo Sept, la misma ESE Alejandro Próspero Reverend y la Essmar y en cumplimiento del marco constitucional y legal nosotros suspendimos nuestras actividades en esos sujetos de control, pero el resto de todas nuestras actividades las evacuamos en un 100%”, añadió Zabaleta.

En lo que respecta a la participación ciudadana, la Contraloría dio respuesta definitiva y de fondo a dieciocho (18) requerimientos y tres (3) fueron trasladadas a las entidades competentes, lo que representa un avance en atención de denuncias durante el periodo evaluado del 100%.

Asimismo, el ente de control realizó varias capacitaciones y una Suscripción Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Personería Distrital para promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias entre otras consideraciones.

En cuanto a la gestión de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva, se recaudó Ciento Ocho Cero Treinta y Uno Cero Veintisiete ($ 108.031.027).

LAS ALIANZAS    

Durante el 2020, el contralor Distrital, Alexander Zabaleta Jiménez y el director de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Doctor Nelson Leal, activaron la ruta para celebración de un Convenio de Alianza Estratégica interinstitucional, lo anterior en cumplimiento del mandato legal consagrado en el artículo 21 de la Ley 1474 de 2011 conocido como el Estatuto anticorrupción.

Los funcionarios sentaron las bases para iniciar la suscripción de una alianza estratégica para la conformación de equipos especializados de veedores ciudadanos, con el propósito de ejercer el control fiscal social a los recursos del erario público que se ejecutan en el Distrito de Santa Marta.

En reunión virtual se expuso la basta oferta académica de la UNAD, entidad del orden nacional que cuenta con más de cien mil egresados y que se encuentra a la vanguardia en materia de educación virtual, con más de 39 años de existencia y con una oferta académica que se ajuste a las necesidades del territorio en tiempos de pandemia.

La Contraloría distrital seguirá liderando la coordinación y articulación institucional para fomentar y fortalecer a una nueva generación de veedores con conocimientos técnicos y profesionales que coadyuvarán al control de lo público, por ello en los próximos días se realizarán reuniones con funcionarios de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y la Universidad del Magdalena, donde se buscarán nuevas alianzas para tal fin.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más