HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

70 capturados en operación contra extorsionistas en 27 departamentos

En una operación conjunta, la Policía Nacional y la Fiscalía lograron la captura de 70 presuntos delincuentes reincidentes acusados de extorsionar a comerciantes, docentes, transportadores, agricultores, ganaderos y comunidad en general en diferentes lugares del país. 

Según informó la Policía, los seguimientos a estas redes de extorsionistas empezaron hace seis meses, a través de varias investigaciones simultaneas en las ciudades de Bogotá y Medellín, al igual que en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Nariño, Quindío, Putumayo, Risaralda, Norte de Santander, Santander, Tolima, Valle; y las subregiones del MagDalena Medio y Urabá.

Entre los capturados en la denominada ‘Operación Prolíficos’ está Juan Fernando Restrepo Taborda, alias ‘Ñengo’, quien es el jefe de la estructura delincuencial los Juaquinillos, responsable de ordenar los desplazamientos forzados en la comuna 16 de Medellín.

Alias ‘Ñengo’ es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, fuga de presos, lesiones personales, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

En el departamento de Bolívar fue capturado Daniel Perea Rodríguez, alias ‘Perea’, integrante del ‘Clan Del Golfo’, presunto responsable de recolectar y suministrar el armamento a esta organización criminal para delinquir en la región.

Es sindicado de múltiples delitos, incluidos concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión, constreñimiento ilegal, receptación, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, hurto, amenazas, trafico fabricación o porte de estupefacientes.

La operación se realizó de manera simultánea en Bogotá y los Departamentos de Huila, Nariño, Norte de Santander y Putumayo, en donde fueron embargados 31 bienes muebles e inmuebles avaluados en más de 21 mil millones de pesos

En Bogotá fueron afectadas de manera contundente las finanzas criminales del grupo de delincuencia común ‘La Riviera’, dedicado al secuestro extorsivo en la capital del país.

En total fueron embargados 17 bienes inmuebles, avaluados en 20 mil millones de pesos.

Esta banda es responsable del secuestro del señor Giovanny Andrés Hernández Olaya, gerente de la empresa la Riviera, por quien exigían un rescate de 1 millón 600 mil dólares por su liberación en 2016.

Entre los integrantes de ‘la Riviera’ estaban Jaime Eduardo Gómez Jaramillo (fallecido) y Hernán Jaramillo Gallego, que participaron en el hurto al Banco de la Republica, ocurrido en la ciudad de Valledupar en el año 1994.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más