Excombatiente de Farc fue asesinada junto a su hermana en Briceño

924

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) denunció este viernes la muerte violenta de una excombatiente en jurisdicción de Briceño, Antioquia. Se trata de Yolanda Zabala, de 22 años de edad, quien fue asesinada junto a su hermana, Reina Zabala, de 17 años. 

 “Primer día de 2021 y ya completamos 250 asesinatos (…). Los incumplimientos del Estado siguen siendo pilares de este exterminio. Duele en el alma”, escribió el colectivo político en Twitter.

Yolanda Zabala adelantaba su proceso de reincorporación a la vida civil en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Plancha, Anorí. Por las festividades decembrinas, regresó a su municipio natal, en donde fue objeto del ataque que culminó con su vida.

De acuerdo con declaraciones entregadas por Duván Jaramillo, consejero de derechos humanos del partido Farc, los hechos ocurrieron cerca de las 4:30 de la mañana, en la vereda Travesías. Allí, un hombre se acercó y accionó un arma de fuego en varias oportunidades en contra de Zabala y su hermana, quienes fallecieron en el lugar.

Según esta misma versión, los cuerpos fueron trasladados por la misma comunidad hasta la cabecera del municipio siendo las 9:00 de la mañana.

Jaramillo sostuvo además que Zabala sería la primera excombatiente femenina víctima de homicidio en el departamento de Antioquia. Adicionalmente, comentó que las jóvenes no tenían amenazas en su contra.

Desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016 a la fecha, han sido asesinados 250 excombatientes del otrora grupo guerrillero, según el partido Farc.

NUEVA MASACRE

El pasado 30 de diciembre Buenaventura fue sacudida por una masacre que dejó un saldo de 6 víctimas mortales en Buenaventura.

Hombres armados entraron casa por casa buscando a sus víctimas, 5 de las cuales lograron huir.

Por esta razón, este jueves, el ministro de defensa adelantó un Consejo de Seguridad del cual las autoridades concluyeron que se trata de una guerra de pandillas.

Así mismo, el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo informó que “Ofrecimos una recompensa de hasta 100 millones de pesos a las personas que brinden información que permitan el esclarecimiento de los homicidios presentados como también para el desmantelamiento de la banda delincuencial ‘La Local'”.

Otra de las medidas tomadas por el ministro fue un Plan de intervención en Buenaventura en el cual trabajará la Policía, la Dijin e inteligencia.

También podría gustarte