HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente inaugura obras del aeropuerto

Instalaciones del aeropuerto ‘Simón Bolívar’ que serán inauguradas esta tarde por el Presidente Juan Manuel Santos.

 

La terminal aérea pasó de tener un área de 6.271 metros cuadrados a 15.413 metros cuadrados, y ofrece a los usuarios un ambiente completamente climatizado.

Presidente inaugura obras del aeropuerto

 

Sin la ´cipote´ pista que prometió el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, inaugura hoy las obras realizadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S. en el aeropuerto ‘Simón Bolívar de Santa Marta.

El Jefe de Estado llegará a las 2:30 de la tarde junto a algunos miembros de su gabinete para intervenir en los actos de inauguración de la moderna estructura de la nueva terminal aérea que pasó de tener un área de 6.271 metros cuadrados a 15.413 metros cuadrados.

A pesar de no contar con una ‘cipote’ pista que el propio mandatario anunció y se convirtió en el anhelo de los samarios, los visitantes nacionales y extranjeros cuentan ahora con unas instalaciones físicas más amplias y totalmente climatizadas gracias al proyecto de modernización que lideró el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el cual ejecutó el concesionario Aeropuertos de Oriente S.A.S. con una inversión estimada de $109.500 millones.

Según Dimitri Zaninovich Victoria, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura “el aeropuerto de Santa Marta moviliza 1,5 millones de pasajeros al año y es el octavo en la movilización de viajeros en el país constituyéndose en la terminal más importante del Caribe colombiano’’.

Como se recordará, el proyecto de ampliación del aeropuerto samario fue un reto para los constructores, ya que se hizo sin afectar la operación aérea. Hoy se cuenta con unas instalaciones modernas que brindan mayor confort para los pasajeros tanto nacionales como internacionales que cada año visitan con mayor frecuencia este destino, atraídos por sus playas, sus montañas y la hospitalidad de su gente.

La nueva terminal aérea de Santa Marta cuenta con amplias zonas comerciales, salas de abordaje, área de llegada de pasajeros y recibo de equipajes con bandas de recibo de maletas. Actualmente el aeropuerto ‘Simón Bolívar’ ofrece 5 posiciones de contacto con 5 puentes de abordaje nuevos y dos posiciones para la aviación privada.

Tiene además una nueva torre de control que entró en operación el año anterior y un edificio terminal de tres niveles, donde se ubican las oficinas de las autoridades aeroportuarias y de las aerolíneas. En el segundo piso se encuentra la plazoleta de comidas y la sala de abordaje en donde se atenderá el tráfico internacional.

Otra de las obras clave lo constituye el parqueadero subterráneo con amplia capacidad para vehículos y motocicletas que cuenta con un sofisticado sistema controlado de acceso así como algunas obras de urbanismo en su entorno.

 

Presidente inaugura obras del aeropuertoLas modernas instalaciones cuentan con aire acondicionado para garantizar un mejor confort a los pasajeros que llegan y salen por la terminal aérea.

 

UN COMPROMISO A MEDIAS

Las fuerzas vivas de la ciudad, gremios y dirigencia del Magdalena reconocen el esfuerzo que hizo el Gobierno Nacional aunque también coinciden en que urge acometer las obras que permitan la ampliación de la pista a 2.200 metros, lo que facilitaría el aterrizaje de aviones con cabina ensanchada.

De otra parte la ANI con el respaldo de la Aerocivil, el concesionario y la interventoría, han socializado ante las Curadurías Urbanas de Santa Marta y la Secretaría de Planeación de la ciudad sobre la importancia de controlar las construcciones e invasiones del perímetro del aeropuerto ya que se han identificado una serie de construcciones que no cuentan con licencia ni permisos de las entidades locales, las cuales de no ser controladas a tiempo podrían llegar a afectar la visibilidad en el despegue y aterrizaje de las aeronaves, de ahí la importancia para la ANI y la Aerocivil de evidenciar esta situación.

 

ESTUDIOS AMBIENTALES

La longitud actual de la pista es de 1.700 metros aunque la aspiración de los samarios y magdalenenses es poder ampliarla a 2.200 metros lo que permitiría el aterrizaje de aviones con cabina ensanchada. Para concretar ese anhelo la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes se comprometió en destinar $100.000 millones, recursos que se sumarían a otros $250.000 millones de la Nación para adelantar ese proyecto.

El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, reconoce que ya se cuenta con los estudios ambientales que determinarían el punto de ingreso hacia el mar para poder alcanzar los 2.200 metros de longitud en la pista y los 45 metros de ancho.

Precisó que ese contrato cuesta $1.300 millones, recursos que dispone el Gobierno Nacional y que se adjudicarán en el mes de noviembre para que a más tardar en marzo de 2018 puedan tenerse los resultados del estudio ambiental.

Bocanegra confía en que en unos 3 años esté lista la ampliación y destacó que el propósito es que lleguen aviones de mayor tamaño como el 787 Boing y el Erbus 330 con capacidad para movilizar más de 200 pasajeros y tener vuelos intercontinentales.

Destacó que el aeropuerto de Santa Marta tiene un crecimiento importante en la movilización de pasajeros, del 13% el año pasado, cuando se contabilizaron 1.528.000 usuarios.

Líderes empresariales de Santa Marta y del Magdalena coinciden en que la ampliación de la pista es clave si se desea mejorar la competitividad del destino, pero mientras eso sucede, consideran que debería estimularse más el transporte de carga aérea en el entendido de que Colombia le apuesta al sistema multimodal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más