Minsalud se reunió con autoridades nacionales para socializar plan de vacunación

El objetivo es que en enero se cumpla la fase de alistamiento del plan de vacunación y que la aplicación del biológico comience de forma definitiva en febrero a lo largo del país.

El Ministerio de Salud y Protección Social organizó tres sesiones de socialización con gobernadores, alcaldes, secretarios de salud, gremios y demás autoridades nacionales, con el fin de explicar la estrategia de vacunación nacional contra el covid-19. Un total de 1089 autoridades asistieron a las jornadas.

Según el Ministerio, el objetivo es que en enero se cumpla la fase de alistamiento del plan de vacunación y que la aplicación del biológico comience de forma definitiva en febrero a lo largo del país.

En este primer encuentro se socializó el proceso de vacunación, el agendamiento, la logística, la aplicación y administración de las vacunas. Para completar el alistamiento para el plan de vacunación se realizarán una serie de reuniones con el fin de ajustar la estrategia de acuerdo con los retos de cada municipio.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el objetivo es lograr vacunar 120.000 personas diariamente en el punto más alto de la primera fase. Además, el ministro recordó a los funcionarios que el proceso de vacunación será un proceso complejo, con importantes retos logísticos y desafíos en los territorios.

Ruiz recordó que la primera fase de la vacunación tiene como objetivo reducir la mortalidad por covid-19, reducir la incidencia de casos graves y proteger a los trabajadores de la salud, por lo que las primeras poblaciones a vacunar serán el personal de salud, los mayores de 80 años y las personas con comorbilidades.

El ministro explicó que la ruta de vacunación comenzó con la priorización de la población y el establecimiento de las etapas. Posteriormente, se identificará en el territorio las IPS habilitadas para servicios de vacunación y que cuenten con la capacidad para ampliar el servicio para vacunar contra el covid-19,

Una vez se tengan establecidas las IPS, estas asignarán la cita de vacunación. “La IPS realiza el agendamiento de la cita de vacunación e informa a la EAPB y esta última actualiza la base de datos nominal de la población y lo carga a la plataforma Mi Vacuna. Finalmente el usuario consulta la información individual allí”, explicó el ministro.

En el momento de la vacunación, los ciudadanos recibirán la explicación del procedimiento, diligenciarán el consentimiento informado, se hará el registro de la vacuna y se entregará su carné de vacunación. /Colprensa.

También podría gustarte