HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dimar restringe navegación de embarcaciones menores

En Santa Marta el incremento de la velocidad de los vientos alisios, generaron un significativo aumento en el oleaje, por esta razón, la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta restringió hasta nuevo aviso el zarpe de embarcaciones menores desde Punta Aguja hasta el sector del Parque Tayrona. 

Sobre esto, el capitán Ibis Manuel Luna Forbes, capitán del Puerto de Santa Marta manifestó que, “se observa el incremento en la velocidad del viento con velocidades de 25 a 28 nudos, y en la altura del oleaje que oscilan entre 2.5 a 3.5 metros, estas condiciones están siendo generadas por la influencia del sistema de alta presión de Bermudas ubicado en el norte de la cuenca Caribe, el cual fortalece gradualmente los vientos alisios en la cuenca del Caribe”.

Asimismo, se prevé un aumento significativo en la intensidad del viento y la altura del oleaje sobre gran parte del mar Caribe, el centro y norte del litoral Caribe colombiano y en menor medida en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, se espera que estas condiciones se mantengan durante las próximas 48 horas. Se recomienda

La Autoridad Marítima Colombiana toma estas medidas con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar y garantizar la seguridad en la navegación de las embarcaciones dedicadas al transporte de pasajeros por vía marítima, embarcaciones de recreo y pesca artesanal.

La Capitanía de Puerto de Santa Marta estará informando al gremio y a la comunidad la continuidad de las actividades una vez las condiciones oceanoatmosféricas mejoren y no representen un peligro para la navegación. Asimismo, invita a consultar los reportes meteomarinos publicados diariamente en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana.

MEDIDAS DE SEGURIDAD 

Por lo anterior, las autoridades hacen un llamado principalmente a los bañistas y embarcaciones en las demás playas a seguir las siguientes recomendaciones: antes de navegar consulte el reporte del estado del tiempo; informe sobre su plan de navegación a algún familiar o conocido y embárquese en muelles autorizados e identifique a los inspectores de Dimar.

 “Es indispensable que las embarcaciones estén atentos a los comunicados que está emitiendo el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, Cioh, los cuales se están dando a conocer a través de la estación de tráfico y vigilancia marítima y si tienen alguna duda o consultar alguna información pueden verificarlos en la página del Cioh que ahí están los pronósticos”, manifestó el Capitán de Puerto de Santa Marta.

Asimismo, aconsejó seguir todos los protocolos de bioseguridad e identificar el nombre y matrícula de la embarcación; verificar que la embarcación cuente con botiquín, extintor, equipo de comunicación, dos motores, aros salvavidas y remos; exigir chaleco salvavidas en buen estado y que los niños deben usar chaleco adecuado a su tamaño.

PARA LOS BAÑISTAS 

Para los bañistas, la Capitanía de Puerto de Santa Marta les aconseja respetar el mar, puesto que, pueden existir corrientes que los pueden alejar de la playa hacia mar adentro, por lo tanto, se recomienda estar a una distancia prudencial de la playa donde pueda ser rescatado en caso de una emergencia.

Asimismo, se aconseja no ingresar al mar bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas, debido a que no contará con los reflejos suficientes para reaccionar en caso de emergencia. Y a los padres de familia se les recomienda de igual manera que, deben permanentemente supervisar a sus hijos cuando estos se encuentren bañándose en el mar o jugando cerca del agua.

Otras de las recomendaciones para evitar estragos por los fuertes vientos son: revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de piedras, paredes y escombros; cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de vidrios y asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas. Del mismo modo, se aconseja retirar, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

Para aquellos que se encuentren en la calle o en el campo, se les recomienda alejarse de casas viejas o en mal estado; evitar los muros y las vallas publicitarias, así como también de los árboles que se encuentran en peligro de caída y con rotura de grandes ramas.

RECOMENDACIONES  

Como los trancones de diciembre suelen ser otro factor difícil para el desplazamiento rápido de los vehículos, las autoridades han preparado una serie de consejos para que el desplazamiento sea lo más fluido posible.

– Usar paraderos autorizados para subir y bajar de los buses.

– En caso de utilizar vehículo particular, compartirlo con familiares y amigos.

– No exceder los límites de velocidad.

– No estacionar en lugares prohibidos, pues el carro queda expuesto y vulnerable a un robo o a daños por parte de terceros en la vía.

– No conducir en estado de embriaguez.

– Respetar las señales de tránsito.

– En caso de que salga por carretera, verificar que el equipo esté en buenas condiciones; revise llantas, luces, frenos y todo lo necesario para un desplazamiento seguro.

– Para los usuarios de taxi: Los centros comerciales tienen habilitadas zonas amarillas para tomar este servicio de manera segura y sin causar congestión vial.

– Si usa Taxi Inteligente, busque la manera de verificar los datos del conductor y el valor de la tarifa, que no debe cambiar sin importar si se toma el taxi en vía, por teléfono o a través de una de las aplicaciones habilitadas.

SOBRE LA SEGURIDAD 

Para los viajeros

– Cuando viaje tenga a mano los números telefónicos del CAI y de su cuadrante.

– Antes de viajar verifique la seguridad en puertas y ventanas de su vivienda.

– Mientras se encuentra fuera, recomiende su residencia a una persona de confianza, ojalá a un familiar.

– No deje llaves a porteros o personas ajenas a su núcleo familiar para que se encarguen de riegos de plantas o cuidado de mascotas.

– Procure instalar alarmas con sensores de movimiento y comunicación remota a su celular.

– Sea discreto con la información sobre sus planes de vacaciones. Evite divulgarlo en redes sociales.

– Si va a retirar grandes sumas de dinero, utilice el servicio gratuito de acompañamiento por parte de la Policía Nacional.

– No deje mascotas solas en casa, ya que pueden alertar a los delincuentes.

SOBRE EL CONSUMO DE LICOR 

– Si va a consumir licor, hágalo con moderación y en lugares de su entera confianza.

– Prefiera comprar el licor en lugares reconocidos.

– Consuma los licores en lugares de confianza, exigiendo siempre que los productos los abran donde usted pueda observarlos.

– Revise los sistemas de seguridad de los envases (que no tengan pegamentos, siliconas imperfecciones, mal olor, partículas o deterioro en los envases).

– Sospeche de lugares en donde ofrezcan precios bajos o barras libres.

– Siempre destruya las etiquetas y los envases, con esto evita que personas inescrupulosas los reutilicen.

– No ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor; recuerde que la ley lo prohíbe.

– Si observa que una persona está conduciendo en estado de embriaguez o necesita ayuda, llame a la Policía Nacional a la línea 123.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más