HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Autoridades de Salud evalúan si a Cúcuta llegó la nueva cepa

El funcionario agregó que una persona proveniente de Inglaterra, de la cual se mantuvo su identidad en el anonimato, se encuentra en aislamiento y seguimiento.

Las autoridades de salud departamental y nacional evalúan si el positivo para Covid-19 que arrojó la prueba hecha en Cúcuta a un ciudadano proveniente de Inglaterra corresponde a la nueva cepa de la pandemia.

La revelación, conocida por La Opinión de manera exclusiva, fue ventilada el pasado viernes 29 de diciembre en la reunión que llevó a cabo la Comisión Regional de Moralización de Norte de Santander, donde se hizo la evaluación anual de la pandemia del coronavirus en el departamento.

En un informe firmado por el contralor departamental y presidente de dicha comisión, Sergio Enrique Rosas Ramírez, se requirió a las autoridades departamentales sobre la posibilidad de presencia de la nueva cepa de Covid -19 proveniente del Reino Unido.

Frente a esta solicitud, el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, informó que oficialmente no se tiene un reporte confirmatorio, “sin embargo, el instituto viene haciendo seguimiento a dos casos, uno, de una persona del género masculino, que arribó el 12 de diciembre desde Inglaterra, y tras practicársele la prueba la semana pasada el resultado fue positivo para Covid-19”.

El funcionario agregó que esta persona, de la cual se mantuvo su identidad en el anonimato, se encuentra en aislamiento y seguimiento.

Cabe resaltar –subraya el informe de la Comisión Regional de Moralización de Norte de Santander, que esta prueba se envió al Instituto Nacional de Salud (INS) para descartar que se trate de esta cepa.

Martínez le informó a la citada comisión que adicionalmente se tuvo noticia de que el día 19 de diciembre arribó a la ciudad un núcleo familiar de 4 personas provenientes de Inglaterra, grupo que a la fecha no presenta síntomas.

“A ellos se les convenció de la importancia de realizarse la prueba de verificación de existencia del virus, por lo que esta prueba se realizó el día 29 de diciembre de 2020 y se encuentra a la espera de los resultados, para su verificación con el Instituto Nacional de Salud. Se espera que la comunidad y los viajeros expresen con claridad su lugar de proveniencia y entiendan la importancia del aislamiento”, indicó el director del IDS.

En cuanto al plan de vacunación para la Coviod-19, que también fue discutido en la reunión sostenida por la Comisión Regional de Moralización de Norte de Santander, en la cual también estuvieron presentes el gobernador encargado, Víctor Bautista; el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez; Juan Agustín Ramírez, director de la ESE Imsalud y un representante del Hospital Universitario Erasmo Meoz, las autoridades pusieron de manifiesto la grave problemática de desinformación generada con la supuesta no participación del departamento en el plan nacional de vacunas.

Según se concluyó, dicha afirmación “es a todas luces inadecuada y tendenciosa, puesto que el departamento ya tiene asignadas 346.000 vacunas, disponibles en el mes de febrero y que se aplicaran de forma gratuita”.

Las autoridades de salud mencionaron, respecto a la refrigeración de la vacuna de PFIZER, que se cuenta con la planeación y disposición de ultracongeladores y, por supuesto, la seguridad de que además de los ultracongeladores la vacuna permite una manipulación de 2° a 8° centígrados durante cinco días.

En referencia a las medidas que se han adoptado para contener la pandemia en Cúcuta, el alcalde Jairo Tomás Yáñez explicó a los miembros de la Comisión Regional de Moralización de Norte de Santander que si bien se han adoptado múltiples alternativas para evitar que el contagio se siga expandiendo, el autocuidado de las personas no es el más efectivo.

Dijo que las múltiples necesidades que padece la ciudad, como pobreza y falta de empleo, entre otras, hacen ver insuficientes las medidas que se han adoptado. /Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más