Personas que tienen o han tenido Covid no serán vacunadas dice minsalud

749

Y la razón principal es que esta población ya cuenta con una inmunidad natural. 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se pronunció frente a los acuerdos firmados por el Gobierno para la adquisición de vacunas y las determinaciones contempladas frete a los planes de vacunación anticovid en Colombia.

El médico Ruiz dijo que dentro de los primeros cinco grupos definidos para recibir las vacunas, no se tienen contemplas las personas que han tenido o tienen el virus.

Según explico, estas personas no hacen parte de las prioridades de las primeras jornadas de vacunación ya que por tener activo o haber tenido el virus ya cuentan con una inmunidad, incluso, más efectiva que la que aportaría la vacuna.

 “Se trata de las personas que aparecen en las bases de datos como positivas para coronavirus. Son cerca de un millón y medio de pacientes que tienen una inmunidad natural mucho mejor que la misma vacuna”, expresó el ministro.

De igual forma aclaró que no es que esté del todo descartada esta población ya que, una vez se supere la vacunación en los primeros grupos prioritarios, se daría paso a las personas con Covid-19 activo o superado, al igual que menores de edad y embarazadas, siempre y cuando las evidencias científicas demuestren que la vacuna no tendría efectos adversos en estas personas.

“En la medida que vaya avanzando el proceso de vacunación iremos incluyendo en los programas a las personas que no hicieron parte de los primeros grupos, pero esto si la evidencia científica nos ayuda a determinar que no habrá afectación en estas poblaciones, incluyendo a menores de 16 años y mujeres embarazadas”, dijo.

VACUNA DE JANSSEN

El ministro Fernando Ruiz dio detalles también sobre el acuerdo para adquirir nueve millones de vacunas de la farmacéutica Janssen, propiedad de Johnson & Johnson, lo cual catálogo como otro gran avance del Gobierno en su trabajo por garantizar la vacunación para todos los colombianos.

Destacó de esta vacuna que fue probada en colombianos en varios centros de investigación, por esto su importancia de haber logrado el acuerdo para ser adquirida en el país.

Contó que fueron más de tres mil colombianos los que hicieron parte de los ensayos clínicos y que aunque los estudios ya terminaron, aún se sigue en la fase de análisis.

 “Se está ahora en una etapa de análisis de datos para verificar todas las condiciones de seguridad y eficacia de esta vacuna”, dijo Fernando Ruiz.

Aclaró que la vacuna de Janssen aún no ha sido aprobada por la FDA, lo cual “se tiene programado para la presentación de documentos de aprobación que se daría en la primera semana de  febrero”.

EL funcionario contó que, de no ser aprobada por la FDA esta vacuna, habría un reintegro de dinero al Gobierno, “pero lo que esperamos es que tenga una efectividad importante”.

DOBLE DOSIS 

Sobre el número de dosis necesarias para que la vacuna de Johnson & Johnson genere inmunidad en las personas, el Ministerio de Salud dijo que hay probabilidades de que sea necesaria una segunda dosis.

“Está diseñada para una única dosis, pero la realidad es que el análisis final dará los resultados en la fase tres, de la que surge la posibilidad de que se requiera de una segunda dosis para una completa efectividad”, expresó el ministro.

¿VACUNA ECONÓMICA? 

Sobre el precio que el Gobierno pagó por los nueve millones de vacunas, el ministro de Salud dijo que la cifra exacta es un dato que hace parte del acuerdo de confidencialidad.

Sin embargo, aseguró que se trata de una vacuna adquirida a bajo costo.

 “Es una de las vacunas de menor costo dentro de las adquiridas”, expresó Ruiz.

Por último se refirió a la vacuna de Pfizer, de la cual dijo que “Va por buen camino”. Señaló que durante todo el mes de enero se trabajará con alcaldes, gobernadores y secretarios de Salud para tener listo en febrero todo el plan masivo de vacunación.

 “Tenemos contemplado iniciar en enero con pequeñas cantidades (de vacunaciones), pero lo más importante es que esté lista la logística de planeación y plataformas digitales, así como la contratación de vacunadores”, puntualizó.

También podría gustarte