HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta finalizó el año con reducción del 1% en homicidios

Las estadísticas judiciales recientemente entregadas por las autoridades de Santa Marta revelan que, en el año 2020, 87 atentados sicariales se registraron en esta zona del país.

La Policía asegura que hubo una reducción del 1% del delito de homicidio, pero una disminución destacable en lo que se refiere al sicariato en la capital del Magdalena. “Tenemos una reducción del -6%, en comparación con el año 2019, que se presentaron 93 casos de sicariato y este año se han presentado 87. De tal manera que esta reducción es importante y resalta ese trabajo interinstitucional e interagencial que ha afectado a las estructuras de crimen organizado”, refiere el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Oscar Solarte.

De igual modo, el balance detalla también que 19 personas fueron asesinadas mediante la modalidad de riñas, lo que significa para las autoridades “que se debe disminuir el consumo de bebidas embriagantes, ser tolerantes porque después de una celebración se generan eventos de discordias”.

Según la Policía, Todos los delitos de seguridad ciudadana tienen una tendencia a la baja. Sin embargo, los hurtos y homicidios continúan en la jurisdicción.

“Durante la presente vigencia, se suscitaron 6 desafortunados casos de feminicidios. Aumentó la intolerancia en los hogares, aunado al escaso control al interior de los mismos, pero gracias a la rápida reacción investigativa policial, permitió el esclarecimiento de los mismos dejando a los responsables a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, explicó la Policía en un comunicado.

Luego del más reciente episodio de sangre, que tornó color gris el fin de año para una familia de nacionalidad venezolana por el brutal crimen del que fue víctima un miembro de los suyos, los índices de este flagelo aumentan y sin freno, según los datos estadísticos que registra el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y la Policía Judicial.

De acuerdo con la información suministrada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el año 2020, en el Magdalena han asesinadas 13 mujeres, 7 de los hechos de sangre se han registrado en Santa Marta y el restante en diferentes municipios del departamento, repartidos de las siguiente manera: Ciénaga 2, El Banco 1, Plato 1, Sitionuevo 1, Aracataca 1.

En cuanto al delito de hurto la Policía agregó que “se presentó un reporte de 432 casos en el 2020 frente a 637 casos en el 2019, una disminución del -32%; el hurto a comercio: 584 hechos en el 2020 frente a 828 del año 2019, una reducción del -29% y en el hurto a personas se registraron 2.228 casos en el 2020 frente 3.636 del año inmediatamente anterior, lo que significa una disminución del 39%.

Por su parte, las autoridades encargadas de la seguridad del Distrito continuarán en este 2021 desarrollando los operativos especiales que impedirán este tipo de situaciones que van en contra de la seguridad  y tranquilidad ciudadana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más