El Magdalena registra 1.075 muertos por covid, 558 de las víctimas en Santa Marta

El 92% de los infectados se han recuperado. 

Dolorosas siguen siendo las cifras de víctimas a causa de la pandemia de coronavirus en el departamento del Magdalena, donde nos aproximamos a los 1.100 muertos. Solo la ciudad de Santa Marta con 558 víctimas, supera a los restantes 29 municipios del departamento donde el número de personas fallecidas es de 517.

Durante los últimos nueve meses, el mundo, Colombia y por supuesto el Magdalena, han tratado de adaptarse a la ‘nueva realidad’ que el riesgo del nuevo virus le impuso a la humanidad y para el cual, nadie tuvo tiempo para prepararse y enfrentar de manera acertada, por lo que, las condiciones estructurales en materia de economía, vivienda y salubridad terminaron haciendo que nuestro territorio se transformara en un lugar propicio para la propagación y expansión de este nuevo virus.

No obstante, hoy después de nueve meses, con un año iniciando y con medidas implementadas de manera temprana, rigurosas y acertadas el departamento del Magdalena, incluida su capital, la ciudad de Santa Marta, ha logrado cursar la nueva enfermedad como uno de los entes territoriales en el Caribe con menor incidencia de casos y de mortalidad.

Y aunque durante el último par de semanas la cifra de nuevos casos se ha disparado, en lo que se ha denominado la segunda ola de la pandemia, paralelamente, las personas que han logrado vencer el virus en el Magdalena han aumentado de manera significativa.

Actualmente, el 92 por ciento de las personas que han cursado la infección por el virus originario de Wuhan, China, ya se encuentran recuperadas, es decir, 22 mil 950 personas le han ganado la batalla al Coronavirus en el departamento del Magdalena. Esta cifra solo deja un poco más de 800 personas infectadas en el departamento del Magdalena.

Sobre los casos recuperados el Instituto Nacional de Salud confirmó que a la fecha 2.865 menores de 19 años se han recuperado del virus; con respecto a los adultos entre los 20 y 59 años de edad 16 mil 746 han librado la batalla contra el coronavirus; mientras que, 3 mil 339 adultos mayores de igual forma evolucionaron positivamente al virus.

LA SITUACIÓN EN SANTA MARTA 

A pesar del incremento paulatino de casos, en la ciudad de Santa Marta el número de recuperados parece haber aumentado de manera sustancial, toda vez que, en la actualidad ya suman un total de 16 mil 061.

Al inicio de este nuevo año 2021 el 93,3 por ciento de los casos diagnosticados se encuentran libres del virus en el Distrito de Santa Marta, lo significativo de esto es que solo un 3,5 por ciento de los casos permanecen activos, es decir, un poco más de 599 personas continúan pareciendo de manera sintomática y asintomática la enfermedad del Covid-19. Cabe mencionar que, en la ciudad el 3,2 por ciento de las personas infectadas no lograron vencer el virus.

Del total de los recuperados en la capital del departamento del Magdalena un 11,6 por ciento corresponden a menores de 19 años, es decir, 1.870 casos; mientras que, siendo la mayoría, un 74,8 por ciento son adultos entre los 20 y 59 años de edad, lo que significa que 12 mil 017 personas se encuentran libre del virus y sobre los adultos mayores de 60 años que ya no cursan la enfermedad se reportaron que son 2.174.

Es válido mencionar que se habla de recuperados en Covid-19 a los recuperados virológicos, es decir, las personas que 14 días después de su fecha de inicio de síntomas tienen su prueba negativa.

Desde las Salas de Análisis del Riesgo, los expertos hacen seguimiento caso a caso, programan la toma de muestra en la casa de las personas, están pendientes de esos resultados y actualizan las bases de seguimiento.

6 MIL RECUPERADOS EN LOS MUNICIPIOS 

Por otro lado, los municipios del departamento, a excepción de Santa Marta ya suman un total de 6 mil 889 recuperados, lo que representa que un 90,4 por ciento de los infectados ya se liberó del terrible virus originario de Wuhan, China.

Entre los municipios del departamento, Ciénaga es el que mayor número de recuperados tiene a la fecha, solo el 3,3 por ciento de los casos están activos, un total de 61 casos y 1. 600 personas se han recuperado completamente.

Asimismo, Fundación registra un desempeño favorable con respecto al virus, solo el 4,2 por ciento de los casos diagnosticados en dicho municipio están activos; mientras que, 90, por ciento ya están recuperados; por su parte, El Banco registra 678 recuperados y solo 8 casos activos.

Sobre los casos recuperados en los municipios el Instituto Nacional de Salud confirmó que a la fecha 985 menores de 19 años se han recuperado del virus; con respecto a los adultos entre los 20 y 59 años de edad 4 mil 729 han librado la batalla contra el coronavirus; mientras que, 1.165 adultos mayores de igual forma evolucionaron positivamente al virus.

MUNICIPIOS LIBRES

DE CORONAVIRUS

De manera esperanzadora y alentadora se conoció que a corte del primero de enero del 2021 cuatro municipios del departamento del Magdalena se encuentran sin casos activos de Covid-19.

Entre ellos Santa Bárbara de Pinto, ente que registra la totalidad de sus casos recuperados, de las 12 personas contagiadas ya han vencido el temible virus; El Retén, municipio que sumó 123 casos de coronavirus ya se encuentra con todos los casos recuperados.

En Ariguaní las 151 personas que permanecían infectadas también se recuperaron; en Algarrobo donde eran 72 casos activos, ya no queda ninguno padeciendo de los síntomas del coronavirus.

Por su parte, municipios como Tenerife, Sabanas de San Ángel; Remolino; Pijiño del Carmen; Pedraza y Cerro de San Antonio registran un caso activo respectivamente.

CUIDADOS INTENSIVOS Y HOSPITALIZACIÓN 

De acuerdo con la información entregada por el Instituto Nacional de Salud, en la actualidad el departamento del Magdalena suma 305 personas hospitalizadas en piso general y 31 recluidas en una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Sobre los hospitalizados, se dio a conocer que alrededor del 73 por ciento se notifican en la ciudad de Santa Marta, es decir, 223 personas se encuentran internadas en centros asistenciales en salas general. Con respecto a los municipios en total suman 82 personas hospitalizadas.

Por otro lado, Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera, Pivijay, Fundación, Guamal, Cerro de San Antonio y Aracataca son los municipios en el departamento del Magdalena que reporta personas ingresadas a una Unidad de Cuidados Intensivos por cuenta del Coronavirus. Del total de los casos, la ciudad de Santa Marta registra 20; mientras que los municipios alcanzan los 11 ingresados en UCI.

MIL FALLECIDOS 

Los fallecimientos han sido la parte más dolorosa de la pandemia y en el departamento del Magdalena la cifra supera el umbral de los 1.000 fallecimientos y registra un total de 1.075 personas a corte del 1 de enero.

Es así como en la actualidad los fallecidos en Santa Marta registran un acumulado de 558 víctimas fatales; mientras que, el departamento suma un total de 517. En los municipios, Ciénaga, Fundación, El Banco y Plato, notificaron el mayor número de fallecidos.

De estas cifras resulta significativo que siguen siendo la población vulnerable, es decir, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades las más afectadas en esta zona del país.

El 73 por ciento de las muertes ocurridas en los cerca de nueve meses de pandemia han sido de mayores de 60 años, es decir, 794 personas adultos mayores han fallecido, en su mayoría padecían de enfermedades de base como la hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y renal. Sobre estas muertes, 395 se han registrado en la ciudad de Santa Marta.

¿CÓMO PROTEGERLOS? 

Los médicos han advertido que los más vulnerables ante la nueva enfermedad por coronavirus Covid-19 son los adultos mayores. Pero además de proteger su salud física, y justo porque saben que tienen mayor riesgo, es importante proteger también su salud mental, ante el temor y la distancia social autoimpuesta.

Organismos internacionales y especialistas en psicología recomiendan buscar maneras creativas para mantener a estas personas con interacción social e integrada a la familia y la comunidad, para que su calidad de vida no empeore con la cuarentena.

Para apoyar a esta población vulnerable es necesario recordar que si va a visitarlos hágalo solo y únicamente si no ha tenido ningún síntoma en los últimos 14 días; asimismo, no los saludes de mano, besos o abrazos; hay que mantener preferiblemente la distancia de al menos un metro y medio de distancia y no los automedique.

Es indispensable permanecer en contacto con esta población para conocer de primera mano su estado de salud física y mental; los adultos mayores no deben salir más allá de lo indispensable y deben lavarse las manos con frecuencia.

También podría gustarte