Vacuna de Pfizer sería aprobada por Invima la próxima semana

220

Bajo la ley de emergencia, el instituto de control y sanidad daría el aval para arrancar la vacunación en el país. 

Es un hecho que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizaría la próxima semana la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, lo cual permitiría arrancar prontamente con la vacunación en el país.

Según se pudo establecer, en las últimas horas se presentaron conversaciones entre el Invima y la farmacéutica Pfizer en las que se acordó que el Gobierno recibirá para aprobación la solicitud que busca que esta vacuna sea aplicada en Colombia.

Detalles de este diálogo, conocidos por LA FM, indican que en el encuentro presencial entre las autoridades sanitarias de Colombia y la farmacéutica no hubo entrega de los documentos exigidos por el Invima; sin embargo, se acordó que en las próximas 24 horas Pfizer hará llegar todo lo requerido para su aprobación.

Según lo acordado, y siguiendo los protocolos de autoridades sanitarias y de Gobierno, el Invima aprobará esta vacuna bajo la ley de emergencia para que antes de finalizar el primer mes de 2021 ya esté en marcha el proceso de vacunación.

Aunque las autoridades de Colombia ya adelantaban diálogos virtuales con Pfizer, fue en las últimas horas que se logró el acuerdo final, tras una reunión de más de tres horas en la que quedaron detalles que aún se están ajustando. Este encuentro se dio luego de firmado el decreto de emergencia que establece que todas la farmacéuticas interesadas en que su vacuna sea aprobada por el Gobierno, deben pasar sus documentos y solicitar aprobación.

Se conoció también que se habría acordado unos tiempos en los que, tras recibir entre hoy y mañana toda la documentación, sería el lunes 4 de enero cuando el Instituto de Vigilancia de Medicamentos (Invima) anuncie la aprobación de la vacuna.

Teniendo en cuenta estos tiempos, se calcula que sería cuestión de días para que la vacuna contra coronavirus llegue a Colombia y a mediados de enero se daría inicio a las jornadas de vacunación, según los grupos establecidos de acuerdo a las prioridades.

También se ha podido establecer que la primera vacuna en Colombia sería aplicada en enero a un funcionario de la salud, siendo este gremio la primera línea de prioridad para recibir la inmunización.

Cabe recordar que Colombia, en cabeza del Ministerio de Salud, ya tiene listo el plan de inmunización que en su primera etapa comprende a 20 millones de personas.

También podría gustarte