HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Libro ‘Memorias de un Soldado’ bajo la óptica del coronel Martínez

El coronel Carlos Enrique Martínez Caballero, quien estuvo residiendo en su niñez y juventud en la ciudad de Santa Marta, pone a consideración de todos los samarios amantes de la buena lectura,  el nuevo libro de su autoría: ‘Memorias de un Soldado’.

Reducir a 208 paginas, 30 años de la historia vivida por un oficial del Ejército de Colombia, 34 fotos, 14 comentarios y un mapa,  tratando de generar de manera sencilla un aporte a la memoria histórica del país, con el fin de que se conozca una reducida parte de lo que viven los soldados, suboficiales y oficiales es toda una hazaña, y así  lo logró el coronel Martínez Caballero.

‘Memorias de un Soldado’, muestra el pasado de un Coronel que representó a los colombianos en 12 países del mundo, construyendo un pensamiento referencial internacional, trabajó de manera directa e indirecta en 31 de los 32 departamentos de Colombia, se entrenó para ejecutar los procedimientos tácticos, planear en lo operativo y actuar dentro de lo estratégico, manteniendo en toda su carrera los propósitos de servicio a la comunidad, referenciando entre la más destacada, la gestión interinstitucional que desarrolló para la electrificación del municipio de La Macarena en el departamento del Meta.

Según la sinopsis del libro,  los hechos que se describen  dejan evidencia de las ejecutorias con personalidades del país desde presidentes hasta soldados, recordando el nombre de más de 280 personas con quienes compartió situaciones lamentables del conflicto colombiano, como la toma de Mitú, los carros bombas de Medellín, los combates del Guaviare, las tomas guerrilleras de municipios, entre muchas otras, acompañado por un prólogo de la periodista Salud Hernández-Mora, que enuncia un testimonio de su vida compartida al lado de los soldados en el sur del país.

El recorrido por el país, le permite al escritor relatar de una forma agradable la idiosincrasia de Colombia, su gastronomía, sitios interesantes, pero también, los hechos que marcaron su vida personal y sentimental en compañía de sus seres queridos, combinándolo con  los hechos profesionales como oficial y del ser humano, este último factor tan importante para comprender que las instituciones castrenses fueron creadas y funcionan por seres humanos de una sociedad que vive en el constante temor de cada día.

Cuando lean cada página, el lector recorrerá las huellas que han marcado a los colombianos que se esforzaron por cumplir de manera correcta la tarea de ser soldado, de quienes mucho se habla, se critica, pero muy poco se conoce, de paso, podrá dedicar unos minutos a honrar la vida de todos aquellos que dedicaron un tiempo de cerca o de lejos por la democracia colombiana.

“Consideré que era necesario escribir este libro para que la gente entendiera un poco lo que es la vida de un oficial, la vida militar en un contexto táctico, estratégico y operacional, desde el ingreso hasta la salida, de cómo ese soldado enfrenta una cantidad de situaciones y quería contarlo precisamente para que la sociedad entienda un poco lo que es la vida de los militares”, indicó  el coronel Carlos  Martínez Caballero a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

El mensaje que entrega el autor en estas fechas de comienzos de año a los colombianos,  “es que debemos informarnos mucho mejor. Debemos entender el desarrollo evolutivo del conflicto colombiano, debemos comprender lo que ha sucedido, analizar muy bien el contexto para que cuando nos lleguen informaciones o nos lleguen noticias, las recibamos bien y no nos engañen, que no nos dejemos engañar los colombianos sobre muchas cosas y podamos tener claridad de hechos y situaciones de la historia y de lo que podría pasar hacia el futuro”.

El coronel Carlos Martínez, después de haber cursado sus estudios básicos en Santa Marta, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en el año 1986, transitó por la vida militar en sus diferentes etapas. Terminó su carrera como Agregado Militar en la República Bolivariana de Venezuela en el año 2016. Ahora, labora en la Reserva del Ejército Colombiano, ejerciendo un papel de apoyo directo a la problemática social colombiana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más