HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dadsa logra la recolección de plásticos y desechables en zona de Bello Horizonte

A través de diferentes jornadas de limpieza, el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental del Distrito, Dadsa, ha venido realizando la campaña ‘Desplastifica Tu Ciudad’, un plan estratégico que contempla acciones y medidas para regular el uso inadecuado de plástico e icopor en la que ha sido llamada históricamente como la “Bahía más bella de América”.

Recientemente, el Dadsa, acompañó y apoyó a la Junta de Acción Comunal del sector Turístico de Bello Horizonte, la cual, a través de aportes personales, rifas y otras actividades, lograron recursos para colocar cuatro esculturas recolectoras en forma de peces en las playas.

De este modo, los aliados ambientales de la Junta Administradora Local del sector de Bello Horizonte enviaron al Dadsa el reporte de las recolecciones de material plástico de un solo uso de las esculturas instaladas recientemente en estas playas.

Estas recolecciones arrojan un resultado de más de 50 kilos de plásticos que ya no irán a las playas, ríos, cerros, ni al relleno sanitario de Palangana.

De acuerdo con Yaline Granados, asesora del Dadsa, “es importante generar la cultura y la conciencia en la ciudadanía y en especial en los bañistas, por el daño que este tipo de plásticos está causando en nuestro ecosistema, mediante estas actividades se le hace un llamado a samarios y visitantes que colaboremos entre todos y que tengamos una adecuada disposición y separación de los residuos”.

Seguidamente, Granados reiteró que “es un proyecto importante porque van marco de todas las actividades y acciones de ‘Desplastifica tu Ciudad’, por ende, desde el Dadsa se hacen permanentemente sensibilización a las personas, diciéndole la importancia que se haga una recolección adecuada del plástico de un solo uso”.

Por su parte, Graciela Orellano, miembro de la JAC de Bello horizonte, aseguró que, “nosotros con el problema que tenemos de los plásticos y del problema de la basura que se deja en una playa tan linda como en la nuestra que se llama Bello Horizonte, sentimos la necesidad de hacer algo por la playa, no sólo recoger la basura que a veces es imposible, sino que además, pensamos en estas bellas esculturas, la cual tiene como propósito educar a la sociedad samaria sobre el peligro del plástico y apoyar soluciones como el reciclaje”.

Cabe recordar que, por medio de la creación de peces de metal de gran tamaño, diseñados a partir de las especies endémicas de la región, Carlos Vallejo, diseñador de las esculturas, busca sensibilizar sobre la diversidad marina que está en peligro, crear un sentido de pertenencia frente a los ecosistemas y, de paso, recoger basura en las esculturas, visibilizando, además, la cantidad de botellas que utilizamos una sola vez y que van a parar al mar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más