HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad del Magdalena recuperó a 1.100 estudiantes en tiempos de pandemia

Pero además la institución admitió cerca de 2000 estudiantes nuevos, incluyendo 300 en programas nuevos, siendo la única universidad que en pandemia no cerró programas, sino que abrió nuevos. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

El 2021 llegó con importantes retos para la rectoría de la Universidad del Magdalena, a cargo del ingeniero Pablo Vera Salazar. Este año las inversiones y la infraestructura se centrarán en la remodelación del área deportiva de la institución, la nueva Biblioteca, un gimnasio de perfil moderno y una piscina olímpica.

El ingeniero Vera asegura que sueña con consolidar la Universidad del Magdalena en el 2024 como una universidad acreditada internacionalmente acreditada nacionalmente; tener la posibilidad de consolidar todo el sistema de investigación, de consolidar la creación de nuevas carreras de pregrado y posgrado “como lo hemos hecho en estos 4 años de avanzar en infraestructura necesaria”.

Además, se trabaja en el pregrado en ingeniería de datos, que sería pionero a nivel nacional; el pregrado de ingeniería biomédica y programas técnicos y tecnológicos asociados al uso de la tecnología en los escenarios de salud.

 “Ya aprobamos el doctorado de ingeniería que sería nuestro segundo grado propio, pero creemos que la universidad puede llegar a tener una oferta de 68 posgrados propios, consolidar la oferta doctorados hoy tenemos 40 cuando llegué a la universidad sólo había cuatro tenemos más de 1000 estudiantes de posgrados”, mencionó.

En cuanto al deporte explicó que se rediseñó la modernización de toda el área deportiva, el nuevo edificio Río Magdalena que va a contar con un auditorio de cerca de mil 600 personas que no tenemos, así como un coliseo cubierto, la piscina.

INFRAESTRUCTURA 

El años anteriores, la universidad inauguró el edificio Mar Caribe, nueva infraestructura académica que contó con una inversión cercana a los $23.273 millones y tiene un área de 7.327 metros cuadrados, con capacidad en aulas y auditorios para 2.411 estudiantes respectivamente.

Sin embargo, este se complementa con nuevos edificios que hacen parte de la institución. Es por eso que, en octubre la Universidad del Magdalena, inauguró consultorios, un laboratorio y dos salas, estas últimas pertenecientes a la Facultad de Humanidades.

El rector Vera hizo entrega de un Laboratorio de Física, Consultorios para el Programa de Atención Psicológica PAP, una Sala de Audiencias para el Programa de Derecho y una Sala de Proyección del Programa de Cine y Audiovisuales.

La inversión total en estas cuatro obras que se entregan a la comunidad universitaria asciende a cerca de 2.400 millones de pesos, con lo cual, se cumple con las propuestas presentadas en el Plan de Gobierno 2016 – 2020, priorizando los recursos en temas académicos, que favorezcan a estudiantes y docentes.

El nuevo Laboratorio de Física se encuentra ubicado en el segundo piso del edificio Centro de Innovación y Emprendimiento, cuenta con 5 áreas de laboratorios con capacidad entre 20 y 30 estudiantes y un total de 130 educandos atendidos simultáneamente. Este laboratorio suple necesidades que se tenían en los programas de pregrado y a la vez servirán de apoyo a las actividades prácticas de grupos de investigación y posgrados.

Entre las características de este laboratorio cuenta con un área de 460 m2, estará dotado con equipos de cómputo, mobiliario y equipos de laboratorio, su inversión fue de $ 1.580.049.898.

Además, la Universidad cuenta con consultorios para el Programa de Atención Psicológica – PAP. En esta obra, se presenta la adecuación de 5 consultorios del Programa de Atención Psicológica (PAP), ubicados en el segundo piso del Bloque 2 (3 consultorios) y en el primer piso del Bloque 3 (2 consultorios), los cuales pretenden dar respuesta  a los objetivos misionales del PAP entre los que se destaca la formación académica y práctica de los estudiantes del programa de psicología, y el acceso a servicios psicológicos a la comunidad académica y general.

Estos consultorios cuentan con un área de 72 m2 equipos de cómputo y software especializado, mobiliario, elementos didácticos, obras eléctricas, sistema de aire acondicionado entre otras, con una inversión de $ 193.536.642.

En cuanto a la nueva Sala de Audiencias del Programa de Derecho se encuentra ubicada en el primer piso del edificio de aulas Ciénaga Grande, con un área aproximada de 80 m2, se convierte en una herramienta académica para la simulación de situaciones reales, con todos los recursos propios de tribunal, donde se orientará a estudiantes en todo lo relacionado con una audiencia, su proceso y desarrollo, fortaleciendo las competencias para un mejor desempeño en el mercado laboral.

Esta sala cuenta con un área de 80 m2, además sistema audiovisual, acústica e iluminación; la inversión fue de  $ 257.917.446.

CUMPLIÓ EN UN 90% SU PLAN DE GOBIERNO  

El año anterior, Pablo Vera entregó como balance en casi un 90% el cumplimento de su plan de gobierno.

Haciendo gala de su gestión confirmó que pasaron de recibir transferencias de 52 mil millones de pesos y están cerca de los 70 mil millones de pesos.

“Hemos aumentado el recaudo en estampilla Pro Universidad del Magdalena al pasar del 1.5% al 2.0% gracias al apoyo de la Asamblea Departamental, pero logramos también en el Congreso de la República aprobar el aumento en el cupo de la estampilla de 100 mil millones de pesos a 300 mil millones de pesos constantes”.

La inversión vino acompañada de uno de los principales retos, “no parar en pandemia”.

Según el Rector dijo que en plena pandemia, mientras otras instituciones perdieron estudiantes, la Unimagdalena ganó.

EN PANDEMIA NO CERRÓ PROGRAMAS Y RECUPERÓ ESTUDIANTES 

La difícil coyuntura del Covid-19 trajo consigo malas noticias en el tema de salud en las poblaciones del Magdalena, sin embargo, el cuerpo docente, los estudiantes y toda la comunidad universitaria, ha tenido en el rector de la Universidad del Magdalena, una persona preocupada por el bienestar y la salud de toda su población.

Respecto a la pandemia, Vera recordó que “logramos recuperar a casi 1100 estudiantes que habían abandonado la universidad y paradójicamente mientras muchas universidades perdieron estudiantes, nosotros recuperamos 1100 y además admitimos cerca de 2000 estudiantes nuevos, incluyendo 300 en programas nuevos este es la única universidad que en pandemia no cerró programas, sino que abrió nuevos”.

Además, dijo que el modelo de virtualidad durante la pandemia ha permitido la posibilidad que los estudiantes puedan hacer parte de su semestre de forma virtual, para que no tengan que asumir los costos de sostenimiento en Santa Marta.

En total la Universidad del Magdalena tiene 17 mil estudiantes de pregrado, 4.186 de CREO y 10.113 de posgrados.

LA ACREDITACIÓN 

El otro gran reto que ha emprendido este rector, desde 2016 cuando inició su primer periodo, ha sido la acreditación institucional.

Bajo la Resolución No. 017371 del 27 de diciembre de 2019, el Ministerio de Educación Nacional emitió concepto favorable para otorgar a la Universidad del Magdalena la Renovación de la Acreditación de Alta Calidad de su Programa de Administración de Empresas por cuatro años.

Unimagdalena recibió la visita de los pares del Consejo Nacional de Acreditación para lo que sería el inicio del proceso de renovación de la Acreditación de Alta Calidad.

Dijo además el doctor  Vera que hoy todos los programas están por encima de la media nacional en Saber Pro, además de siete convenios de doble titulación que no se tenían antes, por lo que todo esto se ha llevado a avanzar en el proceso de acreditación para el programa de medicina, los programas de Hotelería y Turismo  y el de Ingeniería, en procesos de acreditación internacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más