HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“El reto principal es llegar a un acuerdo razonable”: Gustavo Bell

Gustavo Bell Lemus consideró que los retos que enfrentará son, más que de él, del país entero. El reto principal es llegar a un acuerdo razonable que permita que la reconciliación entre los colombianos avance.

En diálogo con RCN  Bell Lemus, como nuevo jefe de la mesa de negociación, señaló que uno de sus principales intereses es poder prorrogar el cese al fuego, “esto trae un gran alivio y crea un ambiente para que la negociación avance”, dijo.

Lo cierto es que ya hay un trecho recorrido con las FARC que debe estar de fondo en las negociaciones con el ELN, consideró el exvicepresidente de la República.

Frente a una posible renegociación del cese al fuego para evitar hechos como el que le costó la vida al representante indígena en Chocó, o la masacre en Nariño, Bell señaló que por ahora lo que espera es poder reunirse con el presidente de la República para ultimar algunos detalles al respecto.

De la misma manera, el nuevo jefe de la mesa de diálogo en Quito (Ecuador) consideró que hay que revisar los hechos de sangre que se han presentado en los meses que lleva de cese de hostilidades, pero precisó que no se puede despreciar lo que ha significado este silencio de los fusiles.

En cuanto al equipo negociador que acompañará el quinto ciclo de negociaciones que arranca el 9 de enero, Bell manifestó que el tema será revisado con el presidente Santos, aunque no descartó cambios en el grupo de negociadores que lo acompañarán en este nuevo inicio.

De la misma manera, Bell Lemus decidió abstenerse de emitir cualquier calificativo respecto de la posición que frente al proceso de paz con el ELN ha emitido el expresidente Andrés Pastrana, con quien compartió gobierno como vicepresidente de la República, “yo no me meto en esos asuntos políticos”, dijo Bell. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más