HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Situación de Covid es más grave de lo que dice el Gobierno: Federación Médica Colombiana

Las agremiaciones médicas prendieron las alarmas sobre la situación de la pandemia de coronavirus en Bogotá y el resto del país, debido a que no hay suficiente personal para cubrir las nuevas camas de Cuidados Intensivos y hay desabastecimiento de medicamentos para que estas operen.

En diálogo con La FM, Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, aseguró que la capacidad de ocupación de UCI que muestra el Gobierno, no es la real, señalando que las cifras son engañosas.

“Le advertimos al Gobierno Nacional que sería difícil sustentar la apertura de todas esas UCI por el recurso humano en Colombia que tiene un límite, es un recurso idóneo muy especializado que usted no puede suplir de manera improvisada, no sabemos muy bien en qué condiciones se abrieron esas UCI, mucho de ese recurso ya en la segunda ola está agotado, muchos han estado enfermos e incapacitados”, afirmó.

En Colombia la ocupación de UCI pasó de 5.300 a más d 11.000 en esta pandemia, sin embargo, las agremiaciones médicas alertan que esta no es la capacidad real de ocupación de UCI porque muchas están sin operar actualmente por escasez de recursos humano y medicamentos.

La especialista advirtió además que en el país, aunque a su juicio hay capacidad para procesar 55.000 pruebas de coronavirus diarias, solo se están procesando 30.000 diarias, es decir por debajo de la capacidad que se tiene.

“Colombia debería estar procesando más de 100 mil, y aun así procesando menos pruebas, que no tiene ninguna razón de ser epidemiológica, nos están saliendo 10 mil y 11 mil contagios, esa es una alta tasa de contagio”.

Recalcó que se ha dado un problema de comunicación del Gobierno con cifras que no corresponden con la realidad epidemiológica. “Colombia nunca suprimió el virus, por tanto, no hay correspondencia de un parte de tranquilidad, cuando nunca se bajó de esa meseta sabiendo que iríamos a una segunda ola y la gente se relajó”.

Finalmente, la representante de los médicos cuestionó que el Gobierno se dedicó a promocionar el autocuidado y el distanciamiento sin tomar medidas de fondo, mientras la situación de covid-19 se iba agravando más. “Uno no resuelve solo una pandemia diciéndole a la gente que tenga autocuidado”, puntualizó.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más