HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría Magdalena pone la lupa a municipios en materia ambiental

Alcaldías se rajaron en planes de gestiones ambientales, planes de saneamiento y manejo de vertimientos, disposición de los residuos sólidos, inversión ambiental.

La Contraloría general del Departamento, le puso la lupa a los planes ambientales de los sujetos de control a su cargo, dejando como resultado varias preguntas irregularidades y procesos sin cumplir en varios entes territoriales.

Dada la importancia que reviste la sostenibilidad ambiental el ente de control adelantó una auditoría a las alcaldías y a las E.S.E. de los distintos municipios  del Magdalena, con el fin de corroborar si estas entidades incluyeron en sus políticas acciones que mejoren y conserven la calidad ambiental para las generaciones actuales y futuras, al tiempo que fortalezcan la capacidad de gestión para el desarrollo sustentable.

Luego de las auditorías llevadas a cabo por la oficina de Control fiscal  se concluyó en un informe preliminar que los municipios de Concordía, El Banco, El Retén, Pedraza, Remolino, San Angel y Salamina, no entregaron los planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) solicitados por el ente de Control por tal motivo se les hizo un hallazgo Administrativo con incidencia disciplinaria.

Jorge Argüelles Goenaga, Jefe de la oficina de Control Fiscal, dijo que tales hallazgos fueron traslados a la oficina administrativa para el inicio de los respectivos procesos administrativos sancionatorios por trasgredir los preceptos normativos contenidos en el decreto 403 del 2020 en el artículo 81 que señala “omitir o no suministra oportunamente las informaciones solicitadas por los órganos de control incluyendo aquellas requeridas en el procedimiento de cobro coactivo”.

En lo referente al plan de gestión ambiental se encontró que los municipios de Concordia, El Banco, El Reten Pedraza, Puebloviejo, Remolino, Sabanas de San Ángel y Salamina no entregaron los Planes de Gestión Ambiental Municipal (PGAM), solicitado por la contraloría el pasado  de 24 junio y 3 de agosto del 2020, contraviniendo lo establecido por la ley; tales hallazgos  fueron remitidos a la oficina administrativa del órgano de control para el inicio de los respectivos sancionatorios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más