37 mil vehículos se movilizaron en Santa Marta

1.332

A pesar de la llegada y expansión del nuevo coronavirus, Santa Marta continúa siendo uno de los destinos preferidos por los turistas que aprovechan los encantos y la oferta que tiene en materia de playa, sol y turismo verde para pasar la temporada vacacional de comienzo de año; así lo confirman las cifras entregadas por la Secretaría de Movilidad del Distrito de Santa Marta sobre los vehículos que se movilizaron por las vías de la ciudad durante los primeros días del 2021.

De acuerdo con el balance entregado por la cartera a cargo de la gestión de forma integral de todas las formas de movilidad de los samarios, por las vías de Santa Marta se movilizaron un total de 37 mil 591 vehículos entre el 31 diciembre y 3 de enero del 2021.

En este sentido, en materia de seguridad vial, durante los últimos días, según la autoridad se ha obtenido un positivo balance, sin embargo, la realización de las actividades preventivas y de control no cesan en las vías de la jurisdicción, del total de los vehículos reportados que se han movilizado en la ciudad, la Policía Metropolitana precisó que  18.423 de ellos entrados a la jurisdicción y 19.168 salidos, durante los 3 primeros días del año, con un disminución considerable de vehículos que han transitado en comparación con años anteriores.

El mayor ingreso de vehículos se registró el pasado 2 de enero en donde el total fue de 10 mil 505; ese mismo día también se registró el mayor número de salidas siendo estas de 11.582. En contraste el menor flujo de vehículos movilizados en la jurisdicción del Distrito de Santa Marta se registró el 3 de enero en donde solo ingresaron 3.137 y salieron 2.529.

UNA DISMINUCIÓN EN LAS CIFRAS 

Según los datos entregados por Juan Carlos de León, secretario de Movilidad Distrital, se registró una reducción significativa de los vehículos que circularon en la ciudad de Santa Marta durante el mes de diciembre del año que acaba de finalizar con respecto al mismo periodo de tiempo del 2019.

De acuerdo con las cifras más de 150 mil vehículos dejaron de circular en la ciudad producto de la coyuntura, sanitaria, económica y social que se registra en este territorio desde hace más de nueve meses y la cual ha dejado profundas crisis en la ciudadanía, no solo samaria, sino en toda Colombia.

Es por ello que, mientras durante el mes de diciembre del 2020 se movilizaron un total de 558 mil 787 vehículos, para el mismo periodo de tiempo del 2019 se registraron 716.151.  “Si comparamos el año 2019 con el año 2020 en el mes de diciembre del 2019 entraron 716 mil, pero en el 2020 sumamos 558 mil, existe una reducción significativa”, sostuvo el funcionario.

LOS ACCIDENTES E INMOVILIZACIONES

En este mismo informe la cartera de Movilidad de Santa Marta precisó que ocurrieron 16 accidentes durante los días 31 de diciembre y 3 de enero; no obstante, ninguno de los siniestros dejó víctimas fatales. Del mismo modo, se inmovilizaron un total de 35 vehículos durante las mismas fechas; 20 de los cuales fueron motocicletas y 15 fueron automotores.

Es válido precisar que, en las vías de Santa Marta funcionan 14 puestos de control vial en donde las autoridades se aseguran de que quienes se movilicen por esas arterias viales tengan todos los documentos en regla y tengan claro las medidas de seguridad en carretera.

Por otro lado, la Policía Metropolitana de Santa Marta continúa realizando diferentes actividades de acercamiento a la comunidad, en la búsqueda de fortalecer la confianza de nuestros ciudadanos hacia la institución, inician el año con permanentes actividades en los diferentes ejes viales de la ciudad.

“Los controles por parte de nuestros uniformados de tránsito y transporte, se continuarán realizando en los diferentes ejes viales, nos corresponde como ciudadanos ser responsables y respetuosos con las normas, cuya motivación está enfocado en reducir y contener la accidentalidad”, manifestó el señor Coronel Oscar Solarte Castillo, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

La Policía invita a todos los ciudadanos #ADenunciar utilizando la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil.

PARA EVITAR ACCIDENTES 

Ante este panorama, las autoridades invitaron a los visitantes a seguir las siguientes recomendaciones durante el viaje: utilizar el tapabocas en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para el Covid-19; utilizar ropa que proteja y cubra la mayor superficie de la piel; aplicar repelente de mosquitos en la piel expuesta, siguiendo las instrucciones del producto y consumir agua potable o hervida.

Asimismo, mujeres embarazadas deben extremar las medidas de prevención de picaduras de zancudos; lavar frutas y verduras con agua potable antes de consumirlas; evitar la exposición directa al sol, en especial entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m; aplicarse suficiente protector solar con un FPS superior a 30 y siguiendo las instrucciones del producto; hacer uso de sombrillas y la sombra para protegerse del sol y utilizar gafas con filtros que bloqueen los rayos ultravioletas del sol.

Del mismo modo, si va a conducir, no consuma alcohol; no se distraiga al conducir con el uso del celular, radio u otros dispositivos; antes de viajar revise frenos, luces, llantas y el estado general del vehículo; revise su estado de salud antes de viajar, descanse antes de conducir y aliméntese saludablemente.

Si durante el viaje se siente cansado, deténgase y descanse; respete los límites de velocidad establecidos; si tiene un incidente, comuníquese a la línea 123; protéjase de las enfermedades transmitidas por vectores; no deje aguas estancadas; utilice toldillos preferiblemente tratados con insecticidas al momento de dormir; disponga adecuadamente los desechos de residuos sólidos (basuras) y otros que puedan convertirse en potenciales criaderos de insectos.

También podría gustarte