HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Campesinos de El Retén, reclaman ayuda al gobierno del presidente Duque

Piden que se aceleren los programas prometidos luego de la emergencia provocada por el río Fundación.

Ante el problema que le dejó la inundación causada por el río Fundación la madrugada del pasado 31 de octubre, cuando penetró al casco urbano de El Retén, dejando como resultado 15 barrios inundados más de 6 mil personas damnificadas o afectadas, siguen esperando la ayuda estatal.

“Mire aquí en el corregimiento de Las Flores el agua le llegaba a uno a las tetillas y así duro por cuatro días”, cuenta hoy Santi Yáñez un cultivador de la zona que a sus 72 años, nunca antes el río había sido tan feroz y dañino por estas tierras.

Al igual que Santi, decenas de campesinos resultaron damnificados, recordamos la cifra de pérdidas entregadas desde la Umata municipal.

Solo en animales las aguas ahogaron a 74 vacas, 298 cerdos, 248 carneros, 3 equinos, un descomunal golpe a las aves de corral matando 5.530, mientras que los varios criaderos de pescados, las aguas arrastraron 76.400. Si los animales llevaron quizás la peor parte con sus vidas, las siembras no se quedaron atrás y fueron de acuerdo al Censo terminado en los últimos días 1.469 las afectadas provocando que 650 familias vieran pérdidas su cosecha en una madrugada mortal.

Rubén Caballero Chacón, director de la Umata, dijo en ese momento que en total se perdieron 876 hectáreas de arroz, 387 hectáreas de cultivos de yuca, 207 de maíz, el cultivo de ají sufrió pérdidas de 43, mientras que la ahuyama fueron 80 hectáreas, 34 de plátano 20 de melón, 20 de patilla y 6 Papaya.

Después de ese censo, las cuentas, siguen en saldo rojo, y la situación negra, hoy los campesinos, parceleros y cultivadores están desesperados, reclaman del Gobierno Nacional que llegue el auxilio ofrecido, que han pasado demasiados días después del censo y que el nuevo año no brinda una esperanza sólida.

“Por aquí en estas tierras, había patilla y otros cultivos, listos para recolectar, estábamos a tres días de un futuro promisorio gracias a nuestro trabajo, pero llegó el agua y todo se llevó, todo lo inunda, todo se perdió”, sostuvo con tristeza Santi Yáñez.

Agrega que el mensaje es de urgencia y pide al alcalde Jorge Serrano solicitar el apoyo ofrecido por el Gobierno Nacional, porque los días presentes no son los mejores, son de desespero.

«Necesitamos que nuestro alcalde presione esa ayuda ofrecida, es apremiante la situación, estamos en crisis», dijo al respecto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más