Viajeros que lleguen al país deberán presentar la prueba PCR negativa

153

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, reiteró en la mañana de este lunes que los viajeros internacionales que ingresen al país podrán hacerlo sin la prueba PCR negativa para covid-19, siempre y cuando manifiesten dificultades para tomársela o para obtener los resultados en el tiempo estipulado.

Los viajeros, señaló el funcionario, deberán aislarse durante el tiempo en el que se les practica la prueba y reciben los resultados.

“Existe una tutela a la cual el Ministerio manifestó su objeción por las dificultades, no solo por los temas epidemiológicos sino por las dificultades que tienen los viajeros internacionales de conseguir una prueba fuera del país”, afirmó Moscoso en Blu Radio.

“El juez moduló el fallo y dentro de esta modulación permitió que el Ministerio regulara y lo que pretendemos es que los viajeros internacionales que lleguen sin la prueba PCR se la puedan hacer en el país, tienen que entrar inicialmente a un proceso de aislamiento mientras se le toma su prueba y obtiene el resultado”, añadió.

El costo de la prueba y del aislamiento preventivo serán asumidos por los viajeros, mientras que la secretaría de salud del lugar de desembarco o destino será la encargada de verificar que se cumpla el aislamiento.

El Viceministro de Salud también se refirió a la situación actual de la pandemia del coronavirus en el país, asegurando que “estamos viviendo las consecuencias de un diciembre muy difícil, en el cual un porcentaje de la población no acogió las recomendaciones, no tomaron medidas e hicieron reuniones familiares sin medidas de protección. Tuvimos sitios de aglomeración sin cumplir los requisitos y estamos viviendo las consecuencias”.

En ciudades como Cali, Bogotá y Medellín, donde la situación es delicada por el incremento de los contagios y la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, el Gobierno Nacional trabaja con las Alcaldías para encontrar las medidas propias para cada territorio.

Respecto a la vacunación de los colombianos contra el coronavirus, Moscoso reafirmó que en febrero se iniciará el proceso y que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, trabaja “fuertemente y rápido” para aprobar la vacuna y “tiene que ser entre esta y la otra semana”./Colprensa

También podría gustarte