HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colegio Médico pide decretar alerta roja hospitalaria en Bogotá

El cuerpo médico indica además que existe una gran dificultad para obtener medicamentos para atención en las UCI.

El Colegio Médico de Bogotá les hizo un llamado a las autoridades administrativas de la ciudad para decretar la alerta roja hospitalaria y la emergencia sanitaria, esto ante el creciente número de contagios por el Coronavirus y el aumento de la ocupación de las UCI.

“Las cifras oficiales de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) no corresponden con la realidad en los hospitales y clínicas. De 60 instituciones de salud habilitadas con camas UCI, 23 ya tienen ocupación del 100%,y el restante está del 70/100%”, indicaron en un comunicado.

El cuerpo médico indica además que existe una gran dificultad para obtener medicamentos para atención en las UCI, “como se ha evidenciado desde julio pasado cuando se emitió una la alerta internacional en tal sentido, sin embargo, hasta hoy, se desconoce una respuesta o plan local o nacional para subsanar esta situación”.

Advirtieron además de la falta de oportunidad y diligencia para la asignación de camas disponibles de UCI por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, así como el traslado responsabilidad de las EPS y las empresas de transporte medicalizado contratadas para tal fin, “lo cual se traduce en un mayor riesgo de mortalidad y secuelas en los pacientes que están esperando ese traslado”.

Piden además que a “las autoridades de salud del distrito una estrategia clara hacia la ciudadanía, recuperando y fortaleciendo una rectoría de la salud pública debidamente fundamentada, desde la pandemia, en los determinantes sociales de la salud dando solución a los mismos, pues el aislamiento y la cuarentena no resuelve completamente la situación”.

Finalmente dicen que la situación actual “no puede ser minimizada o matizada, pues podríamos entrar en una situación aún más difícil. El sistema de información del Crue nos generan muchas dudas las inconsistencias en las cifras, pues una cosa es la que se reporta en Saludata y otra la que reportan de manera directa los familiares de pacientes en urgencias y, también, asociaciones científicas y gremiales como Acem. Consideramos, igualmente, se debe declarar alerta roja hospitalaria y emergencia sanitaria en Bogotá D.C., disminuir la velocidad de la transmisión del contagio, y resguardar la infraestructura de salud en la ciudad y de los trabajadores de la salud en la primera línea de atención por Covid-19”. /Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más