HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Banco, convertido en museo al aire libre con diferentes murales

Por: 
Gissell 
Campo Acosta 

Cuando se menciona al municipio de El Banco, inmediatamente las personas se acuerdan de la Cumbia, de José Benito Barros, del Viejo Puerto, pero nadie se imagina por un instante que este lugar se está convirtiendo en un museo al aire libre, gracias a la iniciativa del artista plástico banqueño, Armando José Cervantes, que busca convertir este lugar en un museo de arte callejero.

Estas pinturas buscan mejorar el  paisaje urbano donde propios y turistas puedan apreciar paredes y fachadas que han llenado el pueblo de colores, un lugar donde conocer un poco más de la cultura banqueña.

“Acá en El Banco, trabajo en la institución Lorencita Villegas de Santos, tengo 10 años de estar allí, dicto la cátedra de artística, este proyecto empezó en medio de tanta tristeza por la pandemia al frente de mi casa”, expresó Armando José Cervantes.

Estos murales están siendo financiados con recursos propios del artista y de la gente de buen corazón que ve en esta iniciativa, una forma de promover el arte entre la población “la gente empezó a ver que lo que se estaba haciendo estaba bien, ten para las pinturas, ten para darle el refresco a los muchachos, el comercio ha colaborado, algunos amigos que les gusta el proyecto”.

El 2010 fue resaltado en la ciudad de Bogotá por la Fundación Paz en la biblioteca  Luis Ángel Arango,  por el trabajo que ha venido realizando por el arte y la cultura del municipio, actividad  que ha venido enseñando a niños y jóvenes en el ejercicio de su docencia.

Su trayectoria como pintor es de 37 años, lo que le ha permitido  ser reconocido como uno de los artistas plásticos con más talento en todo el territorio.

Ha expuesto en el Centro Cultural San Juan Nepomuceno de Santa Marta, en el Centro Cultural Convención Norte de Santander, en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Varias de sus obras han sido llevadas a Panamá, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, México e Italia, entre otros países.

 “Esta es una iniciativa muy chévere para el municipio, son 5 jóvenes entre ellos mis hijos, para pintar la pared, para irles generando el compromiso y la idea de sacarlos de ese espacio”, expresó el artista.

TEMÁTICA DE LOS MURALES 

Los murales están inspirados en la cultura de El Banco, todo lo que es la pesca, el río, la cumbia, personas de la ciudad sonrientes, todo centrado sobre la alegría del río, “hay un mural donde está una negra con la mano extendida, es  donde una mujer le da la bienvenida al río, también me han sugerido hacer murales inspirados en la naturaleza, he recuperado casas y eso ha generado inquietud a la gente que se ha trasladado a la época, generando contenido y la gente se está armonizando con el tema y el espacio”, dijo Cervantes.

Con el rescate de las paredes se busca promover a la ciudad de El Banco como un destino turístico no solo por su río e historia de la cumbia, también se quiere devolver la alegría a las calles que están abandonadas.

APOYO DESINTERESADO 

El artista plástico, manifiesta que no tiene apoyo del gobierno local ni departamental, que esta idea surgió de manera desinteresada a raíz de la pandemia que obligó a la gente a quedarse en casa para evitar el contagio.

Amigos y comerciantes son los que han apoyado esta idea con dinero y materiales, para la materialización de estas pinturas que hoy embellecen las principales calles banqueñas; sin embargo aprovecha para invitar a quienes se quieran vincular a este proyecto de manera desinteresada y poder contribuir al embellecimiento de todo el municipio.

Esta labor ha sido posible gracias al apoyo y colaboración de todas las personas que de alguna u otra forma han ayudado a conceptualizar los murales que hoy están terminados, “todos los temas son referente al río, los frutos nuestros y el pescado, les doy un incentivo económico a las personas que me ayudan porque ellos también necesitan”, manifestó el artista banqueño.

Este ejercicio de recuperación de las calles y espacios banqueños realizando acciones de mejoramiento y transformación, en donde el color revitaliza los espacios y la revitalización trasciende más allá de la vida física y el color estético, ha llegado  a conectar ese espacio con la comunidad dándole un sentido propio, donde se encuentran con sus raíces y tradiciones propias de todo un pueblo.

De otra parte, esto generará también turismo cultural alrededor de los murales, no solo para atraer a los banqueños, sino para todo aquel que visita al municipio, esto hará que puedan conocer la cultura del pescador, de las raíces de El Banco,  a través de los murales, los cuales muestran de donde son.

Es un proyecto artístico cultural que busca generar una galería de murales públicos en el municipio de El Banco, para reafirmar la identidad banqueña y resignificar espacios públicos deteriorados de este sector.

Finalmente, con esta iniciativa se busca generar movilización en todo el municipio, alrededor del arte y la cultura, por tal motivo su fundador hace extensiva la invitación a todos aquellos que se quieran sumar a esta maravillosa labor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más