HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Murió el cardenal Bernard Law, implicado en gran escándalo de pederastia en Estados Unidos

El cardenal estadounidense Bernard Law, implicado en un enorme escándalo de sacerdotes pedófilos en Estados Unidos, falleció este miércoles a la edad de 86 años, anunció el Vaticano.

A comienzos del 2002, el cardenal Law, por aquel entonces arzobispo de Boston, reconoció haber protegido a un sacerdote, Paul Shaney, contra el cual existían numerosas pruebas de abuso sexual a niños.

Debido al escándalo, Law abandonó el arzobispado de Boston pero fue nombrado arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor, por lo cual formaba parte de la Curia Romana (gobierno del Vaticano).

Una investigación del diario Boston Globe permitió revelar como la jerarquía católica local, con el cardenal Law a la cabeza, había cubierto de forma sistemática, y a menudo cínica, los abusos sexuales cometidos por unos 90 sacerdotes en Boston y sus alrededores durante varias décadas.

Por estos artículos los periodistas que llevaron a cabo la investigación ganaron el prestigioso Premio Pulitzer.

Cientos de víctimas acabaron testificando.

“Spotlight”, una película independiente que ganó el Oscar al mejor film en 2016, retomó la investigación del Boston Globe dando voz a los supervivientes.

Papa Francisco lamentó la muerte

El papa Francisco lamentó este miércoles la muerte del cardenal estadounidense Bernard Law en un mensaje en el que evita mencionar el escándalo de pedofilia que forzó su renuncia del cargo de arzobispo de Boston en 2002.

“Elevo oraciones de sufragio para que el Señor, rico de misericordia, lo acoja en la paz eterna”, escribió Francisco en un telegrama divulgado por el Vaticano.

Pese a tener la reputación arruinada, el religioso gozó siempre de la protección de la Santa Sede, que lo nombró en 2004 arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor y nunca lo enjuició.

Respetando la tradición en caso de muerte de un cardenal, el papa argentino envió el telegrama de pésame al Colegio Cardenalicio y anunció que participará el jueves en el rito fúnebre que se celebrará en la basílica de San Pedro.

El hecho de que el papa no haga referencia en el telegrama al escándalo de Boston, uno de los mayores casos de pedofilia en la iglesia, no deja de sorprender, teniendo en cuenta que Francisco suele ser muy directo y poco diplomático en sus comentarios.

La biografía oficial divulgada este miércoles por el Vaticano evita mencionar también que Law tuviera que renunciar a su cargo por las acusaciones de encubrir curas pederastas.

El texto se limita a señalar que el arzobispo de Boston fue nombrado en ese cargo por Juan Pablo II en 1984 y que se convirtió en “arzobispo emérito de Boston el 13 de diciembre del 2002”.

En 2011 Law se jubiló, pero mantuvo los títulos, según las normas de la iglesia, de arcipreste emérito de la basílica y arzobispo emérito de Boston.

Law mantuvo su puesto en el Colegio Cardenalicio y en la Congregación para los Obispos por lo que pudo participar en el cónclave en el que se eligió al papa Benedicto XVI en 2005 y no participó en el del 2013 que eligió a papa Francisco ya que había superado los 80 años.

En 2004, una investigación estableció que unos 4.400 sacerdotes católicos abusaron sexualmente de niños y que el número de víctimas entre 1950 y 2002 alcanzaba los 11.000.

Law fue hospitalizado recientemente después de una larga enfermedad y nunca concedió entrevistas a la prensa.

El papa Francisco se ha comprometido a adoptar el principio de “tolerancia cero” frente al abuso sexual de menores, pero es criticado por representantes de las víctimas por ser demasiado blando con los curas pedófilos, al pedir también para ellos la misericordia que promueve la iglesia. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más