HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Gobierno debe ponerle ojo al regreso de Hernán Giraldo’: Gobernación del Magdalena

La Gobernación del Magdalena confirmó la construcción de una estación de Policía en Zona Bananera y se comprometió a la entrega de 23 motocicletas para la movilización de la fuerza pública. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Más allá de los compromisos como las obras de una estación de Policía en Zona Bananera, la entrega de indumentaria y vehículos para la fuerza pública y la confirmación de aportes a la recompensa contra la delincuencia, hubo temas que, en el consejo de seguridad liderado por el Ministro de Defensa, las autoridades no duraron en mostrar su preocupación: la situación jurídica y el regreso de Hernán Giraldo y el fenómeno del vencimiento de términos en casos de asesinatos.

En medio de la reunión el Secretario del Interior del Magdalena puso en la mesa los temas, pues tras pasar 12 años privado de su libertad en Estados Unidos, acusado de cometer crímenes relacionados con narcotráfico, Hernán Giraldo Sierra ya cumplió su condena en el país norteamericano.

Sin embargo, José Humberto Torres recordó que, bajo su nombre, y sus labores dentro de la época del paramilitarismo en Colombia, tiene, entre otros crímenes, delitos como tortura, secuestro, desaparición forzada, asesinato, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento, y terrorismo.

Giraldo Sierra, a quien se conocía dentro de la estructura al margen de la ley con el alias de ‘El Taladro’ o ‘el Patrón de la Sierra’, fue el jefe del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, y hoy, con el conocimiento de su salida de la prisión, la población teme por su seguridad a la llegada del exparamilitar a Colombia.

Sobre el tema Giraldo, el Secretario del Interior del Magdalena dijo: “Se conocen denuncias que decenas de mujeres fueron accedidas de manera violenta, esos procesos aún están vigentes, pero si no se logra que sea capturado y procesado por los crímenes cometidos en condición de jefe de las autodefensas del bloque Resistencia Tayrona, debe ser excluido de Justicia y Paz y Procesado por la justicia ordinaria. No es posible que un criminal de esta naturaleza, vaya a regresar campante y orondo al departamento de Magdalena sin que sea detenido y capturado”, declaró el vocero de la administración del gobernador Carlos Caicedo.

 “La Gobernación de Magdalena quiere aprovechar este consejo de seguridad para exigirle a la Fiscalía General de la Nación que capture inmediatamente al señor Hernán Giraldo, una vez pise el suelo colombiano”, añadió el secretario del Interior José Humberto Torres.

Sobre este tema Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa aseguró que “se han analizado todas las medidas de seguridad para el Magdalena y Santa Marta con ese caso en concreto”.

El Ministro concedió la palabra al director de Seguridad y Convivencia de la Policía, el mayor general Carlos Rodríguez quien aclaró que “si el ciudadano regresa al país y no tiene ninguna orden de captura vigente, podrán estar en la ciudad como cualquier colombiano, pero si reincide en cualquier delito que está en control de la fuerza pública como también de la Fiscalía General de la Nación, se retomaría su judicialización”.

Sin embargo; “si tiene una orden judicial, quedaría inmediatamente a disposición de la autoridad que lo requiere”, pero el proceso hace parte de la reserva de la Fiscalía General de la Nación.

VENCIMIENTO DE TÉRMINOS 

Las autoridades en Magdalena hicieron otra solicitud al Ministro del Interior en lo que tiene que ver con casos de criminalidad. Junto a él se solicita la presencia del ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, para a través de una mesa conjunta tratar temas relacionados con la efectividad de medidas de aseguramiento.

El Ministro de Defensa dijo: “Se realizará la se realizará la solicitud al Ministerio de Justicia sobre Las observaciones realizadas por parte de las autoridades respecto a la instalación de una mesa técnica de verificación para revisar la efectividad de las medidas de aseguramiento de las personas capturadas por el delito de homicidio y así evitar el fenómeno de la reincidencia y el vencimiento de términos”.

OTROS COMPROMISOS

CON EL MAGDALENA

Carlos Holmes Trujillo, ministro de la Defensa, se refirió a otros compromisos a los que se llegó con el departamento, entre esos, la construcción de una estación de Policía en Zona Bananera.

 “Nos comprometimos a avanzar en el proyecto de construcción de la nueva estación de policía en el municipio de zona bananera. El Ministerio al realizar el acompañamiento respectivo para este importante proyecto”, dijo el Ministro de Defensa.,

Añadió que se adelantarán las verificaciones sobre afectaciones y denuncias ciudadanas por el delito de abigeato en los municipios de chibolo plazo y tenerife departamento en Magdalena, además que, la gobernación realizará la entrega de 23 nuevos vehículos para fortalecer la movilidad de la fuerza pública.

CONDECORACIÓN A AGENTES VALIENTES 

El Ministro de Defensa, condecoró a los agentes que en días pasados salvaron la vida de un menor en el sector de Alto Delicias, quien por poco es asesinado por su propio padre, quien intentó asesinarlo con un bisturí.

El intendente Pedro Acosta Ojeda y el patrullero Víctor Alfonso Barros, se convirtieron en héroes al capturar a Marlon Enrique Lara Pacheco, quien atentó contra la vida de su propio hijo de 2 años de edad, causándole heridas a la altura del cuello con un arma corto punzante tipo bisturí.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo les entregó la medalla ‘Víctor Manuel Chia Fonseca’, que es otorgada en representación al mérito del servicio de vigilancia de la Policía.

 “Quiero aprovechar para hacerle un reconocimiento especial al intendente Pedro Acosta Ojeda y la patrullero Víctor Alfonso Barros, quienes hacen parte del cuadrante 1 de la estación Bastidas de la Policía Metropolitana de Santa Marta, quienes con valentía le salvaron la vida el pasado 1 de enero al pequeño Samuel Lara De León de tan solo dos años de edad”, dijo el Ministro de Defensa.

“Lo que estos héroes hicieron por ese menor, es muestra de lo que nuestros hombres y mujeres de la fuerza pública, sin duda alguna de una calidad humana incomparable y un compromiso incondicional con la defensa de la vida”, acotó Carlos Holmes Trujillo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más