Las Leyes honoríficas aprobadas en Congreso

170

Un total de 60 leyes y dos actos legislativos fueron sancionados y promulgados, respectivamente, por el presidente Duque el año anterior. Con esta cifra se mantuvo el promedio de los proyectos aprobados por el Congreso, esta vez a pesar de las dificultades por las restricciones que obligó la pandemia, por lo que tuvo que sesionar de forma virtual la mayor parte del tiempo. Dentro de este cúmulo, las que tienen como objeto rendir honores a localidades o personajes son las que más espacio ocuparon, como ha sucedido en anteriores periodos.

Le siguen en el número de las leyes expedidas en 2020 las que ratificaron tratados internacionales que suscribió Colombia.

En tanto que en los próximos días el jefe de Estado sancionará cerca de una decena de iniciativas más aprobadas por el Congreso el año pasado, como la Reforma al Código Electoral; la prórroga por una década de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras; la que incrementa un poco los honorarios de los concejales de los municipios de categoría cuarta, quinta y sexta; y la que declara imprescriptibles los delitos sexuales que se cometen contra los menores de edad.

Sumando el número de leyes sancionadas por el primer mandatario el año pasado, un total de 60, con las que firmará en los siguientes días, se mantiene el promedio pues en 2019 sancionó 70 iniciativas. En cuanto a reformas constitucionales hay una reducción pues, como se dijo, el año pasado se aprobaron 2 modificaciones a la Carta Política, mientras que en 2019 fueron 5.

Llama la atención que son pocas las leyes expedidas en 2020 que tienen que ver con asuntos clave para los colombianos como la salud y la justicia, aunque en esto último se destaca que el Congreso tras varios intentos que se hicieron en los últimos años, aprobó la reforma constitucional que introdujo la cadena perpetua a los violadores y abusadores de niños.

LAS TEMÁTICAS 

Como se dijo las leyes honoríficas encabezan el top de las 60 que fueron sancionadas el año pasado, con ocho.

Se está hablando de la Ley 2062 del 28 de octubre, por medio de la cual la Nación se asocia y rinde homenaje a Bucaramanga con motivo de la celebración de sus 400 años de fundación; la Ley 2058 del 21 de octubre por la cual la Nación se asocia a la celebración del quinto centenario de fundación de Santa Marta.

Está también la Ley 2053 del 3 de septiembre por medio de la cual la Nación se vincula a la conmemoración y rinde público homenaje al municipio de la Estrella, Antioquia, con motivo de los 333 años de su fundación; la Ley 2035 del 27 de julio que reconoce a Guadalajara de Buga, Valle, como la Ciudad Señora de Colombia; Ley 2034 del 27 de julio por medio de la cual se rinden honores a los miembros de las Fuerzas Militares por la Operación Jaque.

Igualmente la Ley 2021 del 17 de julio a través de la que se declara patrimonio cultural inmaterial de la Nación, el festival Ipanoré en el municipio de Mitú, Vaupés; la Ley 2018 del 28 de febrero por la cual la Nación exalta la memoria, vida y obra del pintor, muralista, escultor antioqueño Pedro Nel Gómez Agudelo y se declara como bien de interés público y cultural la casa museo que lleva su nombre en Medellín; y la Ley 2017 del 28 de febrero que declara monumento nacional al templo de Nuestra Señora del Rosario del municipio de Río de Oro, Cesar.

En tanto que siguen en número de leyes expedidas el año pasado las que ratifican acuerdos internacionales que Colombia suscribió. Ellas son Ley 2067 del 23 de diciembre por medio de la cual se aprueba el Acuerdo Comercial entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por una parte, y Colombia, Ecuador y Perú; la Ley 2061 del 22 de octubre que aprueba el Convenio entre Colombia y Francia para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y la elusión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

También está la Ley 2055 del 10 de septiembre por medio de la cual se aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores; y la Ley 2031 del 27 de julio por la cual se aprueba el Acuerdo entre Colombia y Francia sobre cooperación financiera.

También podría gustarte