Drummond aporta en Ciénaga a la construcción del tejido social durante la pandemia

333

En el 2020 las acciones estuvieron encaminadas en readaptar los proyectos que estaban en funcionamiento a la virtualidad, y a estar más cerca de sus comunidades.

Desde su responsabilidad social corporativa y compromiso con las zonas de influencia portuaria Drummond sigue contribuyendo a la formación en valores y desarrollo de sus comunidades. En el 2020 las acciones estuvieron encaminadas en readaptar los proyectos que estaban en funcionamiento a la virtualidad, y a estar más cerca de sus comunidades aún en medio del distanciamiento social que exige la pandemia.

La inventiva y creatividad del personal de Comunidades y de quienes pertenecen a entidades aliadas de los proyectos como la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN; la Fundación Casa en el Árbol y la Fundación de Tecbaco – Fundebán, fueron necesarias para dar continuidad a programas como Fútbol con Corazón, FCC, el Centro de Iniciación de Formación Deportiva, CIFD, y el Golombiao; que se ejecutan en seis instituciones educativas de Ciénaga.

CENTRO DE INICIACIÓN DE FORMACIÓN DEPORTIVA

En el caso del CIFD, la actividad física de las cinco disciplinas deportivas que compone este proyecto (fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo y ajedrez) fue reemplazada por la implementación de huertas caseras, motivando a los jóvenes a estar activos, al aprendizaje continuo y a mantener una relación estrecha con el medio ambiente, a través de actividades agrícolas y de horticultura.

El programa, que se conformó con jóvenes de la Institución Educativa Rural Carlos García Mayorca en la vereda Cordobita de Ciénaga, les proporcionó las herramientas necesarias para proveer parte de su seguridad alimentaria y les permitió fortalecer los vínculos familiares, al plantear en su reestructuración un trabajo articulado con el apoyo de los mayores en cada núcleo familiar.

FÚTBOL CON CORAZÓN

Mediante la tecnología y la metodología de alternancia se desarrollaron las actividades “Muévete con FCC”, que combinaba el desarrollo de ejercicios con la formación en valores como el respeto, solidaridad, honestidad y tolerancia. De esta forma los beneficiarios del proyecto recibieron de manera virtual y personalizada las orientaciones de los instructores Yan Blanco y Kevin Thomas, dos miembros de la comunidad de pescadores de Ciénaga, que fueron contratados y capacitados para dejar la capacidad instalada del proyecto y permitir la continuidad del programa.

‘EL GOLOMBIAO, EL JUEGO DE LA PAZ’ ADAPTADO A VALORINGO

La reinvención del Golombiao se hizo con el juego del bingo, para la transferencia efectiva de los valores y tomando como ejemplo casos de la vida real en los que los jóvenes pusieron en práctica lo aprendido en cada una de las sesiones, reforzando los siete principios en los que se fundamenta esta estrategia (no discriminación, no violencia, participación activa, cuidado del entorno, igualdad, cuidarse y cuidar al otro, libertad de expresión).

En esta oportunidad los programas de reforestación que se han realizado en vigencias anteriores reforzando el principio del ‘Cuidado del Entorno’ se reemplazaron por una visita o recorrido virtual por la Quinta de San Pedro Alejandrino.

De esta forma se desarrollaron los tres programas que mantuvieron en común la estructura de Fichas-Guías para que los participantes trabajaran mensualmente la construcción de valores a través del Juego.

También se fortalecieron y mantuvieron las actividades psicosociales con las escuelas para padres, contando con la participación de padres, madres, abuelos, tíos y/o primos, que conformaban los núcleos familiares de los participantes e hicieron acompañamiento permanente, previa concertación para garantizar su cooperación, dentro de las actividades estructuradas mes a mes.

En el 2021 Drummond seguirá trabajando de la mano de sus comunidades para seguir construyendo tejido social.

También podría gustarte