HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía de Ciénaga propone construír su relleno sanitario

El proyecto será socializado a los alcaldes de la zona norte para evitar un daño ambiental en esa zona del Magdalena. 

Ante la contaminación ambiental que genera el relleno sanitario de Ciénaga ‘La María’, el alcalde Luis Alberto Tete Samper, propuso como solución definitiva a esa problemática la construcción de un relleno sanitario regional para evitar la degradación ecológica en esta zona del Magdalena.

La propuesta fue dada a conocer por el mandatario municipal durante una mesa de trabajo con las comunidades de La María, donde anunció que invitará a los alcaldes de Puebloviejo, Ciénaga, Zona Bananera y Aracataca con el fin de aunar esfuerzos que permitan materializar este macro proyecto.

“No es muy buena la situación del relleno sanitario, pero podrán hacerse unos arreglos en primera medida para mitigar el impacto que causa los olores, las aves de rapiña, en fin todos estos elementos que son propios de un relleno sanitario. Vamos a contratar una consultoría para ver que va a pasar con este relleno, nosotros hemos propuesto empezar ya con un proceso, que la consultoría nos dé un diagnóstico de cuanto es la vida útil de esto y  luego hacer un relleno sanitario nuevo; he pensado que se puede hacer regional involucrando a las alcaldías de la zona norte del departamento puede ser Puebloviejo, Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, que son los municipios más cercanos  que no afecte a la comunidad”, manifestó el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper.

De otra parte el mandatario local manifestó que por ahora el relleno sanitario no se puede cerrar, pero que el operador se comprometió a mejorar el tratamiento de los residuos sólidos y lixiviados en dicho relleno, mientras se soluciona de manera definitiva la construcción del nuevo vertedero regional.

«Las moscas y roedores han causado un enorme daño a los cultivos en la vereda La María, además del vertimiento de lixiviados a la quebrada ha generado un enorme daño al medio ambiente, por eso recibimos con buen agrado esta iniciativa que beneficiará a Ciénaga y los municipios vecinos», expresó William Castro, líder cívico.

De otra parte el presidente del Concejo Municipal de Ciénaga, Carlos Padilla dijo: “aplaudimos la garantía que dio el alcalde en dedicar su tiempo en venir a visitar el relleno, atender a los concejales a las comunidades, el alcalde planteó unas soluciones que nos parecen coherentes y como también lo ha dicho él,  la idea es hacer otro relleno sanitario, acá hay un concejo dispuesto  a trabajar con él para el beneficio de las comunidades”.

VISITA TÉCNICA 

El alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper, junto a su equipo de gobierno, sostuvo una importante reunión con líderes campesinos del sector de La María, la personería municipal, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena y Operadores de la Sierra, para tratar el tema de afectaciones que causa el relleno sanitario, a los parceleros de este sector.

Durante la mesa de trabajo se determinó la realización de una visita técnica, programada para el día de ayer, a la que también se invitó al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y cada una de las partes involucradas en el propósito de brindar una solución a los campesinos que habitan zonas aledañas.

El mandatario municipal aseveró que trabajará en este proceso, y en la consecución final del Plan de Ordenamiento Territorial, que define una ruta clara de las acciones que se deben tomar para mejorar esta problemática que se reporta desde hace más de 10 años.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más