HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Invima autorizó uso de emergencia de la vacuna de Pfizer

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el Invima dio vía libre al uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en el país.

“Hoy el Invima ha dado la autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en Colombia. Este fue un proceso que se adelantó en tiempo récord, como se lo veníamos informando a los colombianos», anunció el mandatario.

De esta manera, Duque señaló que para la expedición del decreto que autoriza la utilización de esta vacuna contra el Covid-19 se analizó en un tiempo récord más de 22.000 folios, radicados por el laboratorio el pasado 31 de diciembre.

Duque aseguró que así como se logró avanzar con esta autorización para las vacunas de Pfizer, se espera lograr lo mismo con las que pertenecen a laboratorios AstraZeneca y Jassen, así como con los demás laboratorios con los que se llegue a acuerdos en este sentido.

El director general del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Julio Cesar Aldana, indicó que esta es una gran noticia para el país y agregó que la autorización de emergencia se logró a través de la comunicación amplia y transparente que se logró con este laboratorio, además con las agencias regulatorias de medicamentos.

Según Aldana, esta autorización permitirá que la vacunación puede iniciarse, como se tiene planeado, las primeras semanas del año y en la que se contempla poder vacunar al 70 % de la población para obtener la inmunidad del rebaño.

Hasta el momento, Colombia ha adquirido 49 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, de los cuales 10 millones son del laboratorio Pfizer, 10 millones de AstraZeneca, 9 millones de Jassen, y otras 20 millones adquiridas a través de la estrategia Covax.

Según el decreto 1787 de 2020, que regula la aprobación de uso de emergencia de medicamentos y biológicos contra el covid-19 que no han concluido de forma definitiva sus estudios, el Invima tiene  un plazo de diez días para revisar la información entregada por la compañía y para conceder o rechazar la solicitud de uso de la vacuna.

JHONSON & JHONSON 

El director del Invima, Julio César Aldana, confirmó que ha tenido las primeras reuniones con los representantes de la farmacéutica Janssen que trabaja en la vacuna de Johnson & Johnson contra la covid-19.

La primera reunión, realizada de forma virtual, tenía como objetivo darles a conocer el decreto que establece las condiciones sanitarias para el trámite y otorgamiento de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE), para medicamentos de síntesis químicas y biológicas destinadas al diagnóstico, prevención y tratamiento de la covid–19.

“Dando alcance a la negociación del alto gobierno con Janssen, nos reunimos haciendo uso de la figura en la nueva norma: el diálogo temprano, para agilizar todo lo que tiene que ver con la aplicación y la aprobación de la solicitud de ASUE para la vacuna contra la covid-19”, manifestó en su cuenta de Twitter.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que el gobierno nacional adquirió nueve millones de dosis de la farmacéutica Jenssen para inmunizar a los colombianos contra esta enfermedad.

La vacuna de Johnson & Johnson contra la covid-19 fue probada durante la fase tres en Colombia y cuenta con el respaldo y el reconcomiendo necesario para asegurar su efectividad, al no registrar efectos adversos en los colombianos a los que les fue aplicada.

Además, el Invima anunció que está a la expectativa de aprobar el ingreso a Colombia de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer, tras presentar toda la documentación el pasado 31 de diciembre.

En el Invima vienen trabajando evaluando cada una de los certificados y procesos de la vacuna que el gobierno nacional adquirió 10 millones de dosis, para aplicarla a los colombianos que hacen parte de la línea de riesgo que son los profesionales de la salud, los mayores de 60 años de edad y las personas con comorbilidades.

El gobierno nacional anunció que su objetivo es inmunizar a 35 millones de colombianos, con la vacuna de AstraZeneca, Janssen y Pfizer. /Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más