HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Red hospitalaria del Magdalena mantiene capacidad de respuesta

En los últimos cuatro meses la ocupación hospitalaria y en UCI no ha superado el 56% en el departamento. 

La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Salud Departamental, intensificará la vigilancia y desplegará equipos médicos en los municipios de las subregiones, principalmente en los que tengan baja incidencia y alta letalidad de Covid-19, para fortalecer la toma de pruebas diagnósticas y la detección de casos, con el fin de controlar el aumento de los contagios y evitar el colapso de la red pública hospitalaria.

En el Magdalena, según datos de la Secretaría de Salud Departamental, en los últimos cuatro meses la ocupación de camas en los hospitales públicos y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha rondado entre el 20 y el 56%. Actualmente, hay 24 pacientes hospitalizados en las 56 camas UCI certificadas en los hospitales de los municipios, lo que significa una ocupación del 42%.

En los municipios que presentan baja incidencia y alta letalidad como El Piñón, Guamal, Tenerife, Zapayán, Sabanas de San Ángel y Zona Bananera se intensificará la búsqueda de casos y se requerirá a las autoridades locales ante posibles incumplimientos de sus competencias.

Los municipios con mayor incidencia de casos de Covid-19 en el Magdalena son Ciénaga, Fundación, El Banco, Plato y Pivijay. No obstante, gracias a la aplicación de pruebas rápidas serológicas se ha podido establecer una seroprevalencia, es decir, circulación de anticuerpos, estimada en el 20%.

Los municipios con mayor seroprevalencia (circulación de anticuerpos) son Sitionuevo, Puebloviejo, Guamal y El Banco, lo que significa que hay menor riesgo de aparición de casos nuevos.

La administración departamental hace un llamado a los magdalenenses a que mantengan las medidas de autoprotección como el uso obligatorio de tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social para seguir cuidándonos y cuidar a nuestras familias del Covid-19 y no tener que tomar medidas restrictivas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más