Erosión en el K-19 demanda inversión de $ 4.500 millones con carácter urgente

Mientras tanto la concesionaria Ruta del Sol II se mantiene brindando la atención al fenómeno que se registra en ese tramo de esa importante vía. 

La Gobernación del Magdalena llamó la atención de la Nación ante la nueva emergencia que se registra en el kilómetro 19 en la vía que comunica a Ciénaga con Barranquilla. Lo grave de la situación que podría dejar incomunicado al caribe colombiano, es que para apaliar la situación y permitir el tráfico se requiere de una inversión urgente que supera los 4.500 millones de pesos.

El histórico problema de erosión que ahora se incrementa y pone en peligro el tránsito por la vía, ya fue según el gobierno departamental, puesto en conocimiento a las autoridades ambientales a nivel nacional.

La Gobernación del Magdalena a través de la gerencia de infraestructura ya reportó la novedad a las instancias nacionales para que se dispongan de los recursos que se requieren en obras en el kilómetro afectado por la erosión.

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“Aún no nos han dado respuesta, vamos a emitir una nueva comunicación a las entidades nacionales”, manifestó el secretario de Infraestructura, Rafael Roldán.

Mientras tanto, la concesionaria Ruta del Sol II, encargada de la operación de la vía, informó que el peligro en el tránsito es latente y que se necesitan urgente, inversiones que ayuden a aminorar la afectación que genera la erosión costera en esa zona de la geografía departamental.

Para el ingeniero Fabián Saumeth, director de obras de la Ruta del Sol II, la Gobernación del Magdalena debe iniciar gestiones de apoyo necesario por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo y el Instituto Nacional de Vías.

 “Se requiere de una inversión por el orden de los 4.500 millones en un proyecto que protegerá la vía del mar mientras se define la solución definitiva que solo será posible cuando se construya la doble calzada basada en los diseños que ya están aprobados” puntualizó el ingeniero Fabián Saumeth

PROBLEMA HISTÓRICO 

Desde el año 2014, durante la administración de Luis Miguel Cotes, se han hecho efectivas varias intervenciones de mitigación de la erosión costera en el Kilómetro 19, las cuales parecen habérselas llevado el mar.

En enero de 2014, la Gobernación del Magdalena, firmó un convenio con la firma Edgardo Navarro Vives, para aminorar la afectación en el ese tramo de la vía Ciénaga-Barranquilla.

Dichas obras consistían en dos etapas en un término de 45 días de ejecución una que tiene que ver con una pretensión marginal de poco más de 300 metros de magnitud en el sector más crítico donde se presentaba el fenómeno.

Fue en ese entonces cuando se empezó a hablar de la construcción de una protección marginal de aproximadamente con tamaños de 340 metros de longitud, paralela a la orilla de playa, tres estructuras perpendiculares de retención de sedimentos de 22 metros de longitud, construidas en bolsacreto y vertimiento de arena, que permitirán la recuperación de playa.

Posteriormente en 2016 se adelantó la construcción del enrocado que buscaba evitar que la emergencia creciera.

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