HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 33 mil personas han ingresado al Tayrona desde su reapertura

Los trabajadores y operadores que viven del turismo a través de la reserva natural, aseguran que la reapertura generó un alivio a sus bolsillos sobre todo en una época tan primordial como fin y comienzo de año. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Dinero, comida para la nevera y hasta el aguinaldo de diciembre, en eso se traduce para los operadores la reapertura del Parque Tayrona, pues en sus primeros 40 días abierto ha recibido un total de 33.637 personas. Así lo confirmó Jeferson Rojas Nieto, jefe del Parque Nacional Natural Tayrona, quien entregó un balance de ingresos desde su apertura, hasta el 4 de enero.

El promedio de ingresos aumentó, luego que se diera la reapertura de Bahía Concha el 24 de diciembre.

El primer día de reapertura, el pasado 25 de noviembre, el Parque Tayrona recibió consigo a 322 personas entre propios y visitantes que llegaron a disfrutar de la reserva natural; la reactivación trajo consigo empleo para más de 2.000 operadores que se benefician del turismo en ese punto de la capital de Magdalena.

El promedio de ingreso por día a las playas es de unas 200 al sector de Zaino, entre 70 y 100 a Palangana y siete o 10 a Calabazo.

El público que más ha ingresado al parque es el nacional mayor de 25 años con 1676 al Zaino, 1312 a Palangana y 30 a Calabazo. De estos 76 son nacidos en la capital del Magdalena.

ENTRADAS POR MES

En el mes de diciembre ingresaron al Parque Tayrona 25.876, los cuales estuvieron distribuidos en 224 en Calabazo; a Palangana 9008; Zaino 13797; Bahía Concha 2813; Marina 34.

Por su parte entre el 1 y el 4 de enero 7.761 ingresaron al Parque Tayrona siendo el sector del Zaino el que más turistas ha recibido con 4927 personas, seguido de Palangana con 2351; luego Bahía Concha con 1600, seguido de Calabazo con 63 y Marina con 20.

LOS OPERADORES

La reapertura ha brindado un alivio a los bolsillos de los trabajadores del turismo entre guías, carperos y personal de los restaurantes, por lo que muchos se han mostrado complacidos con la reactivación que se ha hecho de manera responsable.

Aseguran que después de varios meses en las que vieron como muchos de sus compañeros se dedicaron a vender frutas, comercializar prendas de vestir y hasta trabajar en obras de construcción, nunca perdieron la fe en que podrían gozar del empleo que, por años, les ha dado la oportunidad de educar y alimentar a sus familias.

Nelson Vargas, promotor de la agencia ‘Karla Michel’, dijo que “hoy la situación no es la misma, pero es mejor que cuando el parque estaba cerrado y no había mucho que hacer para llevar la papa a la casa”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más