HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Modernizando el transporte del país

El vertiginoso avance tecnológico en todas las áreas de nuestras vidas, las cantidades de información disponible y la necesidad de contar con servicios de tecnología ágiles, seguros, accesibles y que reduzcan desplazamientos hacen parte de nuestra realidad. En ello, la tecnología es de la mayor relevancia al facilitar cada aspecto del día a día.

Somos conscientes de que nuestro sector tiene varios retos en esta materia. No obstante los avances en regulación de transporte e infraestructura, el incremento en la tasa de motorización, los altos índices de siniestralidad vial y la ilegalidad e informalidad en la prestación del servicio público de transporte, entre otras, son situaciones en las que la aplicación de la tecnología es de gran utilidad.

De ahí que estemos trazando una política integral para el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, enfrentando los desafíos de la movilidad en el país. Esta tendrá implicaciones en la calidad de vida, desarrollo económico y competitividad de las diferentes regiones, incidiendo en la sostenibilidad medioambiental y cohesión social, fundamentales para la prosperidad democrática y el desarrollo de las regiones.

Por eso, desde el Ministerio de Transporte promovemos el uso de las tecnologías para recolectar, almacenar, procesar y distribuir información para mejorar la operación, gestión y seguridad del transporte, y así fortalecer la interoperabilidad y la elaboración de políticas públicas.

Son varios los desarrollos en los que nos concentraremos durante 2021, entre ellos: la virtualización del formato único de resultados, en el cual se registra la información del vehículo y del propietario, poseedor o tenedor, y los resultados de la revisión técnico-mecánica.

Así mismo, en cumplimiento de la ley, avanzaremos hacia la regulación para la realización de cursos virtuales dirigidos a infractores de las normas de tránsito para reducir multas, a través de autenticación biométrica y garantizando su registro y permanencia en el curso, mediante el Runt y el Sistema de Control y Vigilancia (Sicov).

Esperamos terminar desarrollos asociados al formato único de extracto de contrato (Fuec) electrónico, funcionalidad que tendrá impacto en el servicio público de transporte terrestre especial al buscar virtualizar este documento, que a la fecha se expide en físico en cada empresa de transporte. Con ello buscamos agilidad, seguridad y confiabilidad en el transporte, siendo una herramienta indispensable en la lucha contra la ilegalidad y la informalidad en el sector.

Otro documento que esperamos intervenir es la tarjeta de operación, pretendiendo la virtualización del trámite de expedición, renovación y duplicado del documento, inicialmente para las modalidades de radio de acción nacional. Ello permitirá la validación automática de la información requerida para el trámite, optimizando tiempos de respuesta y utilización de recurso humano destinado a tal verificación.

También trabajamos en la aplicación de tecnología ‘blockchain’ para el manejo de transacciones e interacción de bases de datos de instituciones del sector, que permita el análisis de datos y su uso en la política pública. Buscamos consolidar la implementación de robótica para la administración pública del transporte, así como la utilización de servomecanismos, como internet de las cosas, para promover mayor seguridad y legalidad del sector.

Sabemos que el camino hacia la virtualización es largo. Lo importante es iniciarlo, y así lo hemos hecho. Desde el Ministerio de Transporte impulsamos un ambiente digital, pensando en el beneficio de los usuarios y en maneras más modernas, eficientes y diversas de conectar las vidas de los colombianos.

*Ministra de Transporte 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más