HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: No es la primera vez, colapsó el puente en Bálsamo, Concordia

La comunidad tuvo que improvisar una balsa para poder cruzar la quebrada cuando se dirigen a otros municipios.

Habitantes del corregimiento del Bálsamo en el municipio de Concordia, Magdalena, se ven perjudicados por la caída del puente de la quebrada ‘El Mundo’, el cual los vuelve a dejar incomunicados con los municipios de Zapayán, Chibolo, Pedraza, Pivijay, entre otros.

Esta situación ya se ha presentado en otras ocasiones, por lo que la comunidad asegura sentirse preocupada ante el abandono por parte del gobierno,  y no se explica cómo una obra de $850 millones se encuentra inconclusa y colapsada.

“El contratista hizo un avance de obras y la administración pasada aceptó un avance de las mismas  en un 75% certificada por la interventoría; entre agosto y diciembre no se hizo nada. Nosotros llegamos en enero del 2020 contratamos una interventoría y nos dimos cuenta de que la obra no iba acorde con el avance que ellos dijeron”, manifestó el alcalde de Concordia, Eliseo Barraza.

Y agregó: “La Contraloría hizo una visita el 17 y 19  de enero y el 7 de abril entregó un informe donde reconoce que el avance de la obra es del 47.89% con base a ese informe empezamos a exigir al contratista, para que retomara la obra. Hacemos un llamado  al gobierno nacional y  departamental y a los entes de control para que nos presten toda la asesoría con esta obra y se tomen cartas en el asunto”.

Ante esta situación la comunidad se encuentra inconforme debido a que las obras están paralizadas, inconclusas y sin prestar ningún servicio a la población beneficiaria del proyecto, ya que no pueden salir a comercializar los diferentes productos a los  principales pueblos y ciudades de la región. En la actualidad y teniendo en cuenta el colapso de la estructura, se tienen que comunicar de manera rudimentaria por medio de balsas y un planchón exponiendo su integridad; teniendo en cuenta que no ofrece ninguna garantía para aquellos que se ven obligados a cruzar la quebrada ‘El Mundo’.

Según la denuncia hecha por la actual administración, las especificaciones técnicas para el desarrollo y construcción de las obras se encuentran incompletas, ya que no contiene la cantidad de los ítems contractuales.

Este puente tiene una connotación de tipo subregional, teniendo en cuenta que es una  vía terciaria que une al municipio de Concordia con Zapayán, y sirve como corredor para los habitantes de Chibolo, Pedraza, entre otras municipalidades, quienes cogen por esa ruta.

Anteriormente, la comunidad de Bálsamo reiteró el llamado a las autoridades, a través de una protesta pacífica, para darle continuidad a este proyecto que mantiene esperanzados a los habitantes, quienes durante varios años han estado expuestos a todo tipo de peligros por la inestabilidad de los métodos improvisados que utilizan para cruzar la quebrada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más