´Poner la primera vacuna es una foto bonita, pero elreto es vacunar a millones´: Ministro de Salud

304

Aunque varias autoridades municipales y departamentales le han pedido al gobierno nacional que tomen a sus regiones como los pilotos para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, el ministro de la Salud, Fernando Ruiz, dijo que no se tendrá ese mecanismo y que por el contrario se hará de forma homogénea de acuerdo a las necesidades de cada territorio.

En declaraciones a Caracol Radio, Ruiz precisó que “no va a haber pilotos, será nacional, de forma homogénea para que no haya inequidades”. Explicó que se tendrá en cuenta las ciudades en donde se tiene mayor cantidad de ciudadanos de más de 60 años, como lo son el Eje Cafetero, Tunja, Medellín, “allí será la primera parte de la vacunación”.

Para Ruiz “poner la primera vacuna es una foto bonita, el reto es cómo vacunar a millones de personas”, por lo que precisó que la preocupación del gobierno nacional en el momento es tener el plan de alistamiento para la aplicación de la misma, para lo cual enero se destinará para eso.

 “Muchos países tienen en el momento problemas con las metas de vacunación, creemos que parte de esos problemas es el alistamiento”, señaló Ruiz, quien indicó que en el momento se está trabajando de manera conjunta con las autoridades administrativas de las ciudades, como también de las eps.

Ruiz sostuvo que en esa coordinación se está gestionando todo lo referente a que se hagan las contrataciones del personal que aplicará las vacunas, un plan de comunicación a los colombianos de la forma y cronograma para atender a los ciudadanos en su momento.

Informó además que él, a manera de confiabilidad en la vacuna, será uno de los primeros en colocársela, para lo cual hizo un llamado a que los colombianos la usen.

De otra parte el ministro de Salud, informó que desde ayer en la noche quedó en vigencia la resolución con la se permite que los viajeros que lleguen al país del extranjero pueda realizar en Colombia la prueba PCR, con el compromiso de que mantengan un aislamiento.

Ruiz sostuvo que de esa forma se está cumpliendo con el fallo de tutela de un juez que pidió la presentación de la prueba PCR a los viajeros.

MEDICAMENTOS  

De otro lado, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que llegaron al país 8,5 toneladas de medicamentos para cuidado crítico, con lo cual existe la disponibilidad para cubrir el mes de enero.

El mandatario colombiano señaló que en este momento están en despliegue y distribución “para que sigamos manteniendo el flujo regular de estos medicamentos en las unidades de cuidados intensivos”.

A su turno, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio un parte de tranquilidad al país: “logramos con toda la industria y los comercializadores traer un contingente muy importante desde Australia. Desde el 31 de diciembre han llegado 8,5 toneladas de medicamentos y llegarán más”.

Ruiz informó que esos medicamentos están listos y disponibles para poder ser comprados y adquiridos por más de las 360 clínicas y hospitales que tienen unidades de cuidados intensivos en Colombia, por lo que hay tranquilidad y pidió no “dejarse llevar por los llamados a la exasperación que se hacen a veces buscando generar efectos negativos”.

El Ministro de Salud indicó que su cartera expedirá un formato especial para los distribuidores sobre cómo deben ser distribuidos estos medicamentos, para que a todo colombiano que los necesiten, les sean suministrados.

Explicó que durante los últimos dos meses y debido a los rebrotes de la pandemia del coronavirus en otras partes del mundo se ha venido batallando para obtenerlos, ya que la “demanda y la especulación con estos medicamentos ha sido crítica”.

También podría gustarte