HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Equipo de la OMS se dirige a China a ver qué ocurrió un año después

Más de un año después de la aparición del nuevo coronavirus, un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) iba rumbo a China el martes para investigar el origen de la pandemia, pero aun no cuenta con todas las visas necesarias.

«Hoy nos han informado que los responsables chinos no han terminado las autorizaciones necesarias para la llegada del equipo a China», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus a los periodistas.

«Estoy muy decepcionado por esta noticia, pues dos miembros ya iniciaron el viaje y otros no pudieron salir en el último momento», añadió.

«Estuve en contacto con altos funcionarios chinos y dije claramente una vez más que la misión era una prioridad para la OMS y el equipo internacional», agregó.

A su lado, el responsable de las situaciones de emergencia sanitaria de la OMS, Michael Ryan, explicó que se trataba de una cuestión de visados.

«Esperemos que se trate simplemente de un problema logístico y burocrático que podremos resolver rápidamente», dijo. Uno de los expertos tuvo que dar marcha atrás, y otro está a la espera en un tercer país, precisó.

La visita de los diez expertos de la OMS es muy sensible para el régimen chino, que quiere descartar cualquier responsabilidad en la epidemia que ya dejó más de 1,8 millones de muertos en el mundo.

Tanto es así que la visita tiene aires de misión secreta. Ni siquiera se han especificado sus fechas y la OMS se limita a indicar que tendrá lugar «la primera semana de enero».

Aunque China ha logrado prácticamente erradicar la enfermedad en su territorio, no ha podido evitar las acusaciones recurrentes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de propagar el «virus chino» por todo el mundo, o incluso de haberlo dejado escapar de un laboratorio de virología en Wuhan, la ciudad del centro del país donde apareció a finales de 2019. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más