HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Señalamientos contra general Óscar Atehortúa carecen de veracidad”: Policía

La Policía Nacional se pronunció este martes sobre una serie de denuncias en contra del general Óscar Atehortúa, que salieron a la luz pública en las últimas horas, sobre presuntas irregularidades cuando fue director de la Sanidad de la institución.

En las denuncias, hechas a diferentes medios de comunicación por el mayor en retiro Julián González, se asegura que Atehortúa habría ingresado historias clínicas de manera ilegal de todos los mayores que en 2018 estaban en proceso para ascenso.

Frente a estos hechos, la Policía Nacional emitió un comunicado de seis puntos en el que hace algunas aclaraciones del proceso y donde asegura que “los señalamientos que se hacen en contra del señor general Oscar Atehortúa carecen de veracidad”.

En la comunicación explica que el general Óscar Atehortúa ocupó el cargo de Director de Sanidad entre el 23 de febrero de 2017 y el 18 de febrero de 2018. Además, señala que el Decreto 1791 de 2000 establece que la aptitud psicofísica se constituye en requisito para ascenso.

“La mencionada aptitud psicofísica es determinada y conceptualizada por profesionales de la salud, expertos en procesos de medicina laboral de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional. En ninguna circunstancia los miembros de la Junta de Evaluación tienen acceso a información de las historias clínicas de los funcionarios en proceso de revisión”, señala la institución.

Así mismo, resalta que “respecto a la evaluación de la trayectoria profesional de los oficiales en el grado de Mayor, es importante indicar que, de conformidad con el Decreto 1791 de 2000, ella está a cargo de las Juntas de Evaluación y Clasificación, que para cada categoría preside el Director General de la Policía Nacional”.

Y agrega que “las mencionadas Juntas tienen, entre otras, las siguientes funciones: evaluar la trayectoria policial para ascenso, proponer al personal para ascenso y recomendar la continuidad o retiro en el servicio policial”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más