HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Por crímenes contra líderes sociales diez personas fueron judicializadas

El primero de estos hechos, sucedió el pasado 19 de julio de 2018, en la vereda los Cocos del municipio de Otanche, Boyacá.

Diez personas que presuntamente pertenecían a redes delincuenciales en el país fueron judicializadas por crímenes relacionados con defensores de derechos humanos y una persona en proceso de reincorporación de las extintas FARC.

Estos hechos de acuerdo a información suministrada por la Fiscalía, ocurrieron en los departamentos de Boyacá, Norte de Santander y Nariño y según el ente investigador, entre los procesados hay ocho personas que harían parte de una red delincuencial en Boyacá, un señalado integrante de ‘Los Pelusos’, y un hombre que pertenecería a la estructura criminal Oliver Sinisterra.

El primero de estos hechos, sucedió el pasado 19 de julio de 2018, en la vereda los Cocos del municipio de Otanche, Boyacá. Donde José Horacio Triana Parra, presidente de la junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen de este municipio fue asesinado.

Por estos hechos, cinco presuntos integrantes de una estructura delincuencial que opera en este departamento, fueron enviados a la cárcel y se les imputaron los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, tráfico fabricación o porte de armas de fuego y concierto para delinquir.

La Fiscalía informó que dentro de estas cinco personas, se encuentra el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pizarra de este municipio del departamento de Boyacá, Fredy Téllez Nieto, alias `Gallero´, además de los hermanos Edgar Mauricio y Germán Wbaldo Osorio Pinto, alias `Perro Chato´ y alias `Cuerero´, respectivamente.

También se reportó, el envío a centro carcelario de Gildardo González Galindo, alias `Gilancho´ y José Teófildo Tejedor Saavedra, alias `Teófildo´. Por su parte tres personas más que fueron capturadas en flagrancia con escopetas y cartuchos y que presuntamente también hacían parte de esta red delincuencial, fueron cobijados con detención domiciliaria.

Otro crimen, por el que la Fiscalía impuso medidas de judicialización, fue el crimen del líder comunal Esteban Rodríguez, ocurrido el dos de abril de 2016 en el corregimiento Las Mercedes de Sardinata, Norte de Santander.

Por este hecho, un Juez de Control de Garantías de la ciudad de Cúcuta envío a la cárcel a Eduar Alejandro Peñaranda Ramírez, alias `Yilberh´, presunto integrante de la compañía Pedro Echeverry de la organización criminal Los Pelusos. Por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir.

A este avance investigativo se suma una orden de captura y la solicitud de preclusión por muerte de dos integrantes de Los Pelusos, que también estarían vinculados a los hechos.

Por su parte la Fiscalía, informó sobre el envío a la cárcel de Luis Hernando Pérez Mosquera, alias `Fercho´, señalado integrante del grupo residual Oliver Sinisterra, por el homicidio de Javier Alfredo Pereira Garzón, persona en proceso de reincorporación, ocurrido el 20 de octubre de 2019, en el corregimiento La Guayacana de Tumaco, Nariño.

Adicionalmente, se le atribuye ser el supuesto encargado de comprar y aprovisionar de pasta base de coca a la estructura disidente. /Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más