HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Regresó el chavismo al nuevo Parlamento en Venezuela

Alzando retratos de Hugo Chávez y del prócer independentista Simón Bolívar, el chavismo retomó este martes control del Parlamento de Venezuela, mientras el líder opositor Juan Guaidó intenta mantener un congreso paralelo con apoyo de Estados Unidos y otros aliados internacionales.

Con 256 de 277 escaños ganados el pasado 6 de diciembre en unas elecciones boicoteadas por el grueso de la oposición, que las tildó de «fraude», el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus socios políticos pasan a dominar la unicameral Asamblea Nacional en el período 2021-2026.

Hasta ahora era el único poder que escapaba del férreo control del presidente Nicolás Maduro.

«Estamos obligados al exorcismo» tras los cinco años del Parlamento opositor, lanzó el exministro de Comunicación Jorge Rodríguez, electo por aclamación para presidir la cámara.

«Muy temprano rociamos con agua bendita cada rincón», añadió con ironía.

Rodríguez negó una «reconciliación con amnesia» en relación al período legislativo anterior, en el que Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países, en 2019, e impulsó una avalancha de sanciones para tratar de forzar la salida del poder de Maduro. «Métanse sus sanciones por donde les quepan (…), son inútiles», zanjó.

Durante la campaña, Maduro y los candidatos del PSUV propusieron legislar para castigar a «traidores», refiriéndose a Guaidó y a congresistas de la saliente mayoría opositora. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más