HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Santos entregó obras del aeropuerto con una pista reducida y más peligrosa

Con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Transporte, Germán Cardona, la gobernadora Rosa Cotes y la alcaldesa encargada Jimena Abril, se hizo la inauguración de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto Simón Bolívar. /MONTINER ALVIS

 

Con tres meses de anticipación se finalizaron las obras de modernización y ampliación de la terminal aérea aunque la pista sigue con 1.700 metros de longitud.

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Y la ‘cipote’ pista nunca llegó. Ayer el Gobierno entregó las obras de modernización del aeropuerto ´Simón Bolívar´ de Santa Marta que tuvieron un costo superior a los 109 mil millones de pesos, pero lo que necesitaba el aeródromo para hacerlo más competitivo, la ampliación de su pista de aterrizaje quedó en veremos, fue una promesa cuyas palabras decolaron y se las llevó el viento.

´Lo que ha ocurrido es sencillamente lo siguiente, es como cuando una persona se viste de smoking para una fiesta, pero va con el cuerpo sucio, tiene 5 días sin bañarse y con malos olores, eso es lo que le ha sucedido al aeropuerto de Santa Marta. Unas puertas nuevas, baños nuevos, ampliación de sala de pasajeros y otros elementales servicios aeroportuarios, pero le esencia, lo importante, lo que lo hace competitivo como la ampliación de la pista, nada. Todo fue mentira, todo fue pura paja´, dijo José Manuel Berdugo, director ejecutivo del gremio de los empresarios del Magdalena.

Y la verdad es que la frustración que se siente en la ciudad es monumental. Ocho años de Gobierno y lo único que hizo el Presidente fue mentir, mentir y mentir. De pista nada. Ni siquiera le asignaron los recursos necesarios para el proyecto.

 

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LA INAUGURACIÓN

Con una fría ceremonia a la que vino especialmente el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Transporte, Germán Cardona, los directivos de la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S. y de la Agencia Nacional de Infraestructura, (ANI), se inauguró ayer la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

El acto que se inició casi a las 4:00 de la tarde fue fugaz y dejó un sabor ‘agridulce’ entre los asistentes ya que el Jefe de Estado, cuyo mandato está en el ocaso, resaltó más las bondades del aeropuerto El Dorado que el mismo aeródromo samario cuya pista seguirá corta con 1.700 metros de longitud lo que no permite el aterrizaje de aviones con cabina ensanchada.

Aunque el mandatario afirmó que uno de los renglones de la economía que más se beneficia con la paz es el turismo, sí dejo claro que lo que sigue para Santa Marta será ampliar en 600 metros más la pista porque el Aeropuerto se quedará pequeño ante la creciente afluencia de extranjeros a Colombia.

Aseguró que su Gobierno dejará los estudios ambientales listos pero que le corresponderá a su sucesor disponer los recursos necesarios que permitan concretar la ampliación de la pista y que Santa Marta reciba vuelos internaciones y afiance su turismo.

 

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Por su parte Daniel Lozano, gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S., durante su intervención precisó que “con la finalización de la fase 2 de las obras de modernización y ampliación del terminal aéreo, hoy le decimos a la región que le hemos cumplido. Por eso, con la presencia del señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, le entregamos a Santa Marta y al Magdalena la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto, la cual contempla una infraestructura totalmente moderna y con tecnología de punta”.

El alto ejecutivo aseguró además que “con la entrega de la segunda etapa de intervención en el aeropuerto, se logró finalizar en el primer piso la adecuación de la zona de recibo de equipaje nacional e internacional. En la segunda planta, se culminó una amplia sala de espera nacional que cuenta con 1077 m², antes 278 m², con sus respectivas puertas de embarque, que conectarán con cinco puentes de abordaje totalmente nuevos y de última tecnología”.

 

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Es válido mencionar que con las obras terminadas y en operación, el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta ofrece en su totalidad un área superior a los 15.413 m² (antes 6.271 m²); un parqueadero de más de 5.740 m² (antes 2.070 m² cuya capacidad era para 51 vehículos); más de 1.200 m² de áreas comerciales y una cómoda infraestructura para el desplazamiento de los pasajeros y usuarios como ascensores, escaleras eléctricas y amplios corredores de circulación.

De acuerdo con el Otrosí No. 3, firmado entre la Concesión y la ANI, las obras de Modernización y Ampliación del aeropuerto tuvieron una inversión superior a los $109.500 millones y tenían como fecha de finalización el mes de febrero de 2018. Es decir, la infraestructura se culminó tres meses antes de lo acordado, algo sui generis en obras públicas.

“Es importante aclarar que durante la ejecución de las obras, la operación del aeropuerto no se vio afectada mientras se construía un nuevo edificio sobre la huella del antiguo. Esto nos permitió garantizar los niveles de servicio, seguridad y operación del terminal aéreo”, destacó el Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Como se recordará, en marzo de 2017 se había inaugurado una parte de la nueva infraestructura del edificio de la terminal, con el fin de poner a disposición de los pasajeros, en el primer piso, un amplio hall con modernos módulos de Check In (24 counters), con pantallas informativas de itinerarios de vuelos, oficinas de las aerolíneas, Sanidad Aeroportuaria, Servicios de Atención al Usuario, entre otros, contando todas las áreas con aire acondicionado.

En el segundo nivel los pasajeros ya disfrutaban de una plazoleta de comidas, zona comercial y una sala de abordaje nacional (que operó de manera provisional), en la cual los pasajeros realizan el proceso de embarque a través de dos de los cinco puentes de abordaje instalados.

Actualmente los usuarios que llegan al aeropuerto en su vehículo particular y quieran permanecer en las nuevas instalaciones, pueden hacer uso del parqueadero subterráneo con una capacidad para 170 vehículos y 44 motos. Para el transporte público y especial, los usuarios encontrarán en el parqueadero en superficie el servicio de estacionamiento para 33 taxis y 7 buses de turismo.

 

Noticias santa martaModernos módulos de Check In (24 counters), con pantallas informativas de itinerarios de vuelos, oficinas de las aerolíneas, Sanidad Aeroportuaria, Servicios de Atención al Usuario, entre otros, están a disposición de los pasajeros.

 

“La Plataforma se amplió de 19.396 m² a más de 30.700 m², actividad que permitió pasar de dos a cinco posiciones de contacto con igual número de puentes de abordaje de última generación (climatizados), además de dos posiciones para la aviación privada”, resaltó Lozano.

A lo anterior se suma la construcción de la nueva torre de control, la cual entró en operación el 31 de mayo de 2016. Se trata de una moderna estructura con 22,65 metros de alto (la anterior tenía 17 metros); cuenta con 8 pisos (uno técnico), cabina octagonal (visión de 360°), ascensor, localización y su acceso está independiente de la terminal de pasajeros.

 

AUMENTA LA MOVILIZACIÓN

Gracias a la dinámica económica que ha experimentado la región en los últimos años, el tráfico de pasajeros por la terminal aérea de Santa Marta pasó de 532.000 usuarios en el año 2009 a recibir más de un millón 700 mil pasajeros al cierre de 2017, lo cual representa un crecimiento del 219%. Esto lo constituye en uno de los aeropuertos con mayor crecimiento y el de mejor comportamiento entre las ciudades intermedias, según lo reportó la Aeronáutica Civil.

“Aeropuertos de Oriente S.A.S., está comprometido con prestar el mejor servicio en las seis terminales aéreas que tiene concesionadas. Con la entrega de estas obras estamos cumpliéndole al Gobierno Nacional, al departamento del Magdalena, a Santa Marta y al país’’, ratificó Daniel Lozano.

 

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