HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se promocionarán cafés especiales de la Sierra entre el 8 y 9 de enero

En el marco del proyecto ‘Alianza Comercial de la cadena de cafés especiales del Magdalena para fortalecer sus capacidades comerciales en mercados nacionales e internacionales’, la Cámara de Comercio a través del Clúster de Café ‘Taza de Calidad -TaCa-’ invita a la comunidad samaria y a visitantes nacionales y extranjeros a participar en el evento #MagdalenaRespiraCafé, un espacio para conocer los cafés especiales de la Sierra Nevada de Santa Marta que se realizará los próximos 8 y 9 de enero a partir de las 3:00 p.m. en el Centro Comercial Zazué Plaza.

Esta Alianza Comercial hace parte de las acciones del Programa Competitividad Estratégica Territorial -CET-, financiado por la Unión Europea e implementado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Económico Local de Colombia -Red ADELCO-, y su propósito es la mejora de los procesos de trazabilidad y de acceso competitivo del sector para fortalecer la cadena de valor de los cafés especiales de la Sierra Nevada de Santa Marta. A partir de esto, se busca la articulación de siete asociaciones cafeteras y aliados comerciales a fin de generar estrategias para posicionar el café verde en el mercado internacional y el café tostado y molido del Magdalena en mercados nacionales.

En este sentido, bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio, la ‘Alianza Comercial de la cadena de cafés especiales’ integra como aliados al Comité de Cafeteros del Magdalena y Ecolsierra Export S.A.S. Asimismo, hacen parte las asociaciones: Agrosec, Asograncoffee, Asoprosierra, Red Ecolsierra, Cooagronevada, Coocafé y Directcafé, productoras de café con certificaciones orgánicas, de comercio justo o social.

LLEGARÁ ESTE VIERNES A SANTA MARTA 

Como parte de las actividades de promoción de la alianza, los próximos 8 y 9 de enero se llevará a cabo #MagdalenaRespiraCafé, un evento que bajo estrictos protocolos de bioseguridad permitirá a los asistentes descubrir la identidad samaria al degustar las diferentes variedades de cafés de la Sierra Nevada. También podrán conocer la historia y los procesos que lleva este grano desde la semilla a la taza, incentivando así el consumo de uno de los mejores cafés del mundo.

Asimismo, por medio de una escenografía inspirada en las tradiciones y el paisaje de la Sierra Nevada, desplegada en el Centro Comercial Zazué Plaza, a partir de las 3 de la tarde los participantes vivirán una experiencia realista a través de un recorrido por la Ruta de Cafés Especiales, donde conocerán los granos que encapsulan los rasgos propios del territorio, identificándolos y degustándolos en cada sorbo durante el Show de Barismo y Cata de Café.

Cabe resaltar la riqueza cultural de los cafés provenientes de esta área geográfica, producto de los diferentes grupos poblacionales que habitan en la Sierra Nevada, además de un sistema montañoso ubicado cerca al mar, caracterizado por contar con distintos microclimas, lo convierten en un lugar único con productos de características especiales como impresión global balanceada, cuerpo alto, acidez baja y notas de chocolate amargo. En tal sentido, #MagdalenaRespiraCafé resaltará esas singularidades y promoverá este producto insignia de la región.

Para más información sobre este proyecto y el evento a realizarse, los interesados pueden comunicarse con la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena a la línea única 4209909 o al correo electrónico [email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más