HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena, segunda región con menos tasa de contagios del país

A pesar de los vaticinios de una segunda ola en los municipios del Magdalena, el departamento ha podido mantener un aumento controlado y lento de los nuevos casos de coronavirus, esto ha permitido que el ente territorial actualmente registre la segunda tasa de incidencia de contagios de Covid-19 más baja en Colombia.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud Departamental, Julio Salas, “esto es producto de todas esas medidas de prevención y de contención del virus que se llevaron a cabo de manera oportuna y del trabajo del equipo de vigilancia epidemiológica enlazado con los entes territoriales municipales. Esto nos ha podido generar una protección de la vida, protección de la salud y que los trabajadores de la salud que se encuentran en las diferentes clínicas y hospitales, se mantengan en su capacidad de respuesta y reacción”.

Y es que, el comportamiento de la pandemia luego de las medidas de reapertura y de las medidas restrictivas tomadas inicialmente para hacerle frente a la pandemia, lograron determinar puntos claves y positivos en cuanto al manejo y la gestión liderada por el Gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo.

En este sentido, una de las estrategias importantes que se llevó a cabo fue el análisis de las pruebas rápidas, a través del cual se pudo detectar la circulación de anticuerpos en los diferentes municipios del departamento del Magdalena.

 “Se estableció una seroprevalencia estimada de alrededor del 20% en todo el Magdalena y encontramos algunos municipios que presentan baja circulación de anticuerpo, es decir, que presenta mayor susceptibilidad a que ocurran casos nuevos en esta segunda ola que hemos empezado a notar. Esto nos permite focalizar la atención a estos municipios como lo son Chibolo, Nueva Granada y Tenerife” sostuvo Salas.

Asimismo, el funcionario señaló que el equipo de infectólogos y de vigilancia epidemiológico han analizado cómo se ha comportado la mortalidad en algunos municipios que han presentado bajo número de casos, pero alta letalidad, “(…) eso nos puede llevar a la conclusión de que hay falencia en la toma de muestra y en la detección de casos, porque pese a que tengan poquitos casos detectados o notificados se están presentando alta mortalidad o los casos de fallecimientos son superiores a los esperados”.

FORTALECIMIENTO DE LA RED HOSPITALARIA  

Asimismo, el departamento continúa fortaleciendo su red hospitalaria con la dotación de equipos biomédicos para los hospitales de baja complejidad. Los elementos se empezarán a entregar durante el transcurso del mes de enero, así lo confirmó el secretario de Salud Departamental, Julio Salas.

 “Se empezará este mes dotando las urgencias de primer nivel de los 26 hospitales de baja complejidad, para que tengan mejor capacidad de respuesta en el manejo de patologías respiratorias o pacientes que puedan estar complicando en los hospitales de los municipios pequeños, y también, continuaremos con la dotación de unidades de cuidados intermedios en el hospital de La Candelaria de El Banco y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santander Herrera en Pivijay”, sostuvo Salas.

Del mismo modo, ratificó que continuarán intensificando la vigilancia y el acompañamiento en aquellos municipios que pueden presentar mayor riesgo de aparición de casos nuevos y de complicaciones, esto, con el objetivo de seguir manteniendo el control en los contagios por Covid-19.

 “Asimismo, seguimos fortaleciendo la capacidad de respuesta, para que en caso que se requiera, no nos coja desprevenido. Actualmente en los municipios del departamento tenemos 56 camas de Unidades de Cuidados Intensivos certificadas, esto nos permite poder generar oportunidad en el territorio y que las personas que requieran de este servicio, no tengan que esperar un traslado que puede demorar en algunos municipios 6 horas o más, para poder llegar a la atención de la complejidad en el Distrito de Santa Marta. Ese número de camas nos ha permitido generar esa capacidad de respuesta y mayores oportunidades para proteger la vida de los magdalenenses”, manifestó el funcionario.

EL AUTOCUIDADO 

Por otro lado, Salas fue enfático en recordarle a la comunidad magdalenense que mantener y reforzar el autocuidado y los protocolos de bioseguridad, son fundamentales para evitar el contagio del Covid-19 y de esta, manera salvaguardar su salud y la de los seres queridos.

 “Necesitamos que la comunidad, el pueblo del Magdalena, siga usando el tapabocas, siga manteniendo las medidas de distanciamiento social; evite las aglomeraciones en público innecesarias y evite también, la exposición a espacios donde se puede generar mayor riesgo de contagio por aglomeración de personas que no sean por una situación básica o vital para nuestra necesidad”, indicó el funcionario.

Frente a lo anterior, añadió, “(…)necesitamos también pensar en los trabajadores de la salud que ya estas alturas se encuentran fatigados, se encuentran cansados de estar soportando la atención durante todos estos largos meses que ha significado la atención de la pandemia, también pensemos en nuestros adultos mayores que aún están con nosotros, esta pandemia nos arrebatado muchos amigos, familiares o personas cercanas, sobre todo, aquellas personas que presentan riesgo por su cordialidad o porque son personas mayores de 60 años. Pensemos en todos ellos y sigamos cuidándonos, si nos cuidamos cada uno de nosotros, estamos cuidando nuestro entorno, nuestros seres queridos y también cuidando al personal de la salud que merece un gran reconocimiento”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más