Así fue el 6 de enero en el Carnaval de Negro y Blancos de Pasto

341

 “No vamos a dejar que nuestro Carnaval se muera, así tengamos que hacerlo en un mínimo espacio, los artistas de este evento vamos a estar presentes”, dijo el maestro Vicente Revelo, quien desde hace 12 años participa en la modalidad de carrozas, pero en esta ocasión fue uno de los integrantes de la única murga que hizo su presentación en la Concha Acústica Agustín Agualongo, espacio escogido por Corpocarnaval, para la ejecución del magno evento, que fue seguido de manera virtual por miles de persona en el mundo.

De las 6 horas que duraba el desfile Magno del 6 de enero en condiciones normales, en esta ocasión se redujo a una hora. En el escenario se permitieron máximo 50 personas, quienes trataban de cumplir con las medidas de bioseguridad para protegerse y no ser infectados por la covid 19.

Inicialmente fue un grupo coreográfico que danzó al son de aires Andinos, las quenas, charangos, flautas, tambores retumbaron, para que bailarines danzaran y gritaran de alegría.

Luego las murgas y comparsas, todos buscaban el lente de las cámaras para quedar inmortalizados, igualmente guardaban la ilusión de ser vistos en cualquier parte del mundo, dando un mensaje de Carnaval en toda su esencia.

Para esta edición, muchos de los artesanos participaron elaborando la ambientación del escenario, una media torta colorida que recreaba con balcones, rostros típicos del sur del país, iglesias medievales, las vivencias de las personas de una región como Nariño, que se no resigna a perderse un Carnaval.

“Es una pequeña ayuda en medio de todas las dificultades, más de 500 artistas, entre músicos, escultores, pintores y artesanos y cientos de colaboradores están detrás de toda esta puesta en escena, todos ellos pasan dificultades en lo económico, pero sufren aún más por no tener el Carnaval con ellos”, dijo Andrés Jaramillo director de Corpocarnaval, responsable del evento, quien añora recorrer la Senda de 8 kilómetros donde se aglomera miles de personas a los costados.

Hasta las 11:00 de la noche está prevista la presentación de orquestas de la región, quienes a través de la virtualidad ayudaron a llevar el mensaje que en Pasto el Carnaval de Negros y Blancos no ha muerto.

PASTO (Colprensa).

También podría gustarte