Viajeros que ingresen a Colombia podrán hacerse prueba de Pcr en el país

136

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se expidió una nueva resolución que regula la solicitud de la prueba PCR para los viajeros que ingresen a Colombia. Ahora, la resolución 002 de 2021 establece que los ciudadanos podrán hacerse la prueba al llegar al país, si manifiestan que tuvieron dificultades para realizarse la prueba en el país del que provienen.

 “La persona al abordar el avión manifiesta que no tuvo posibilidad de tomarse la prueba, llega al país y se hace la prueba manteniendo aislamiento mientras llega el resultado de la misma. Facilita el proceso y permite que no haya problema a la llegada al país”, explicó Ruiz.

Así las cosas, la norma estipula que no se impedirá el embarque de ningún viajero a pesar de que este no presente la prueba PCR, pero la persona tendrá que expresar verbalmente que tuvo dificultades para tomarse la prueba o para obtener el resultado en el tiempo exigido.

 “Para estos efectos será suficiente la manifestación verbal del pasajero, la cual se entenderá hecha bajo la gravedad de juramento”, explicó el Ministerio.

Según la nueva resolución, el pasajero tendrá que informar al oficial de Migración si cuenta con el resultado negativo en una prueba PCR practicada dentro de las 96 horas previas al embarque o si opta por realizarse la prueba en Colombia y hacer aislamiento hasta obtener el resultado o, al contrario, guarda aislamiento preventivo de 14 días en caso de no optar por la prueba PCR.

La nueva norma también establece que el pasajero podrá guardar su cuarentena en el lugar de residencia o en un lugar de hospedaje y que tanto el valor de la prueba PCR tanto los costos derivados del aislamiento correrán por cuenta de los viajeros.

Además, la Secretaría de Salud tendrá que verificar que los viajeros cumplan con el aislamiento preventivo. La resolución entrará en vigencia a partir de este jueves siete de enero del 2021.

 “Estaremos revisando la situación epidemiológica del país y determinaremos si habrá una nueva decisión en el futuro, pero tendremos funcionando este lineamiento”, explicó el Ministro de Salud.

También podría gustarte