HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trump: futuro negro y peligroso

Abandonado por sus antes aliados de la Casa Blanca, un Donald Trump profundamente aislado tiene dos semanas para contemplar el derrumbamiento de su presidencia. Y tal vez, también, de sus sueños de volver en 2024.

Trump puso a prueba repetidas veces los límites de lo que un presidente estadounidense puede hacer sin consecuencias. Rompió todas las normas, sobrevivió el juicio político y logró esquivar la explosiva investigación del consejero especial Robert Mueller sobre sus contactos con Rusia.

Pero la debacle del miércoles, que ocurrió luego de que Trump alentara a la multitud a irrumpir en el Congreso para evitar la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden, fue demasiado incluso para los republicanos más fieles al populista presidente.

Durante años, líderes del partido como los senadores Mitch McConnell y Lindsey Graham habían hecho malabares para no confrontar a Trump. Pero eso se acabó.

«Ya basta», dijo Graham en el Congreso luego de que los legisladores retomaran la sesión, que se prolongó hasta la madrugada del jueves, para completar la certificación de Biden.

En torno a ellos, yacían los escombros del día más oscuro de la presidencia de Trump: ventanas rotas, oficinas vandalizadas y hoyos de los disparos de bala, una de las cuales mató a una mujer. «Se terminó», dijo Graham.

AISLADO

Desde su cada vez más solitario rincón en la Casa Blanca, a Trump le queda observar cómo Washington se vuelve contra él y preguntarse si su poder político, que llegó a ser casi mítico, todavía pueden salvarse.

Mientras los republicanos ahora se atreven a despreciarlo más públicamente, los demócratas van aún más allá y están pidiendo a los funcionarios de gobierno que invoquen la Enmienda 25 de la Constitución, que permite declarar a un presidente incompetente para cumplir su labor.

«Este presidente no debería permanecer en la oficina de gobierno ni un día más», dijo el jueves el senador Chuck Schumer, quien se convertirá en líder del Senado cuando la nueva mayoría demócrata asuma el poder.

Cuando pidió al vicepresidente Mike Pence que invoque la Enmienda 25 para destituir a Trump inmediatamente, Schumer aseguró que la alternativa a esta opción es que «el Congreso se reúna para iniciar un proceso de juicio político contra el presidente».

Trump, acostumbrado a ser adulado por su cambiante personal, ahora encontrará que cada vez menos funcionarios están dispuestos a quedarse con él. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más