HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ministros del Interior y Deportes apoyarán a alcaldes del Magdalena en gestión de proyectos

En la reunión también se solicitó un impulso para el desarrollo de varios proyectos que ya fueron presentados y viabilizados por parte del Departamento Nacional de Planeación, DNP. 

Una cumbre de alcaldes del Magdalena con la presencia de  12 de sus mandatarios  se cumplió en Santa Marta, con ocasión de la visita de los ministros del Interior y del Deporte, con el objetivo de generar compromisos para el desarrollo de proyectos encaminados a los municipios del departamento.

La reunión que fue convocada a instancias del senador Honorio Henríquez, también tuvo presentes a varios de los diputados del Magdalena que mostraron su apoyo a cada una de las iniciativas que los alcaldes expusieron ante los jefes de cartera nacional.

Uno a uno, los mandatarios asistentes expusieron sus necesidades en materia de seguridad, vías, salud, alcantarillado, infraestructura, inversión social, deportes, entre otros.

El ministro del Interior designado, Daniel Palacios, se comprometió con la asesoría desde su cartera a los alcaldes del Magdalena, en la presentación de proyectos, además de jalonamiento de recursos del Fonsecon para el mejoramiento de la seguridad, queja recurrente entre los mandatarios.

 “Adelantamos reunión con alcaldes del departamento de Magdalena, escuchamos sus preocupaciones en materia de seguridad y desarrollo para sus municipios. Si a ellos les va bien, nos va bien a nosotros”, dijo el jefe de la cartera del Interior.

Además indicó que se lleva la inquietud de varios mandatarios con relación a los proyectos que fueron presentados ante el Departamento Nacional de Planeación a finales de octubre de 2020 y que han sido viabilizados, por lo que hará el llamado al Director del DNP, para que apoye la ejecución de los proyectos.

Por su parte el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, se comprometió “con ayudar desde la cartera con una asesoría a los mandatarios en la presentación de programas y proyectos para el desarrollo de los municipios”.

GESTIÓN

Desde el Senado de la República, Honorio Henríquez, se comprometió a hacer seguimiento a cada una de las solicitudes de los mandatarios locales.

Además, aseguró que se destaca el mensaje del gobierno nacional, de apoyar a los mandatarios locales, en busca de una unidad que ayude al desarrollo de los territorios.

 “Les agradecemos a los ministros por el espacio brindado a los alcaldes del departamento de Magdalena, para revisar, analizar e impulsar los proyectos e iniciativas para los municipios del departamento de Magdalena. El mensaje que nos dejan los jefes de cartera, enviado por el presidente Iván Duque, en un ejercicio de construcción de gobernabilidad y visión de país, como lo suele hacer el Presidente de la República”, indicó el senador Henríquez Pinedo.

LOS ALCALDES 

Luis Alberto Tete, alcalde de Ciénaga, manifestó que es un balance positivo teniendo en cuenta que se llevan la palabra de los ministros para la asesoría en la presentación de proyectos, se habló de una preocupación generalizada como lo es la inseguridad y se impulsa a la celeridad a los proyectos presentados ante el DNP.

 “El balance es bastante positivo, los ministros se comprometieron a trabajar de la mano de todos los alcaldes del departamento, articulados con el estado. Tenemos proyectos radicados los 28 alcaldes que hacemos parte de la unidad de alcaldes del Magdalena, se concretó una mesa de trabajo con el DNP para revisar el avance de los mismos, además de la revisión al tema de seguridad”, dijo Tete Samper.

Luis Emilio Correa, alcalde de Aracataca, dijo que, “estuvimos planteando algunos proyectos que tienen que ver con lo que tiene que ver con la seguridad de nuestros municipios, se solicitaron algunas directrices para ver cómo vamos a plantear estos proyectos para poderlos viabilizar. Se socializó también asesorías para jalonar los recursos de Fonsecon para así estar más acorde de los lineamientos que vienen de parte del gobierno nacional”.

El alcalde de El Banco, Roy García Sánchez, habló de la necesidad de reemplazar las tuberías de asbesto en el sistema de acueducto y alcantarillado del municipio y una revisión de la ejecución del Banco de Maquinarias entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

A su turno, el alcalde de Sitionuevo, José Alcides Manga expresó su preocupación sobre el asentamiento de venezolanos que se han ubicado en el corregimiento de Palermo.

En este ejercicio, también participaron Luis Emilio Correa Guerrero, Alcalde de Aracataca; Efraín Ortega Parejo, Alcalde de Zona Bananera; Liceth Prieto Montejo, Alcaldesa de Algarrobo; Eliseo Barraza Barrios, Alcalde de Concordia; Fabián Obispo Borja, Alcalde de Puebloviejo; Luis Ramón Orozco, Alcalde de Salamina; Luis Alberto Rivera Herazo, Alcalde Santa Bárbara de Pinto y Genor Bolaño Padilla, Alcalde de San Zenón.

LOS PROYECTOS ANTE EL DNP   

En octubre del 2020, fueron radicados por los alcaldes del Magdalena, varios proyectos de infraestructura, vías y otros para los 28 municipios.

Entre los proyectos está, la construcción de pavimentos en las vías urbanas de los municipios de la zona norte: Algarrobo, Aracataca, Ciénaga, El Retén, Fundación, Pueblo Viejo y Zona Bananera.

Mejoramiento de las capacidades productivas y de generación de ingresos de pequeños productores de la subregión Río para garantizar la soberanía alimentaria.

Construcción de placa huella para los municipios de zona centro y sur: Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Nueva Granada, Chibolo, Plato y Tenerife. Subregión sur: Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana, Pijiño del Carmen, San Zenón, San Sebastián de Buenavista, Guamal y construcción de vías de asfalto en el Banco Magdalena.

Para Ariguaní radicaron el proyecto de construcción de placa huellas que se realizará entre el corregimiento de Pueblo Nuevo y Tres Esquinas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más