‘Combatimos con dureza los delitos de alto impacto’: Policía Metropolitana

506

El coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta resaltó que durante el año que acaba de terminar se llevó a cabo un trabajo sobresaliente en contra de las organizaciones criminales. 

POR:
GREYNIS 
FERNÁNDEZ NIETO. 

Muy a pesar de que en el país los delitos de alto impacto dentro de la sociedad se mantienen, en Santa Marta la reducción de la gran mayoría de estos delitos es evidente, y ello le devuelve la esperanza a la ciudadanía ya que durante el año 2020 fue evidente que  diferentes hechos delictivos y violentos que se presentaron en la ciudad tuvieron la tendencia a la baja.

En efecto, la labor permanente que viene desarrollando el Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta a cargo del coronel Óscar Favián Solarte, apunta a que los samarios se sientan seguros y la adopción de nuevas estrategias de seguridad permitirán la reducción de ciertas conductas punibles que en otros años mantenía agobiados a los ciudadanos y visitantes.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA entrevistó al Jefe de la Policía Metropolitana, para conocer los contundentes golpes que dio la ‘Metro’ durante el año 2020, lo que permitió importantes resultados en lo que tiene ver con la lucha de las organizaciones de narcotráfico y otros flagelos como el hurto en sus diferentes modalidades que presentó una reducción considerable frente al comportamiento criminal del año 2019. “Es importante destacar que durante el 2020 se llevó a cabo un trabajo sobresaliente, y una punta de lanza correspondiente a lo que tiene que ver con la lucha de las organizaciones de narcotráfico, la lucha contra las estructuras de crimen organizado que delinquen desde hace unos años en esta jurisdicción”, aseguró el coronel Solarte.

En materia de seguridad y en compromiso con la incautación de armas de fuego en la jurisdicción, en la vigencia del año 2020, la Policía reportó el decomiso de 302 armas de fuego, presentando un incremento frente al año 2019 de un 9%. Del mismo modo, en control de sustancias alucinógenas, la Policía Metropolitana de Santa Marta reporta un total de 3.505.073 kilogramos de estupefacientes incautado, encontrándose desde la base de coca, bazuco, cocaína, éxtasis, heroína y marihuana, predominando esta última como la más incautada.

El comandante de la Policía Metropolitana aseguró que ha sido un trabajo fuerte el que se ha desarrollado contra las finanzas criminales que alimentan estas organizaciones delincuenciales, así mismo el trabajo para la disminución de los delitos de seguridad ciudadana, en trabajo articulado con todas las instituciones  y entes territoriales; la Gobernación del Magdalena, la alcaldía distrital de Santa Marta, Ciénaga, Sitionuevo y Puebloviejo. “Es un trabajo complejo pero de la mano con la ciudadanía, de Dios y con la articulación interinstitucional buscamos siempre garantizar la tranquilidad, convivencia y seguridad en Santa Marta”, sostuvo.

¿LE FALTA REACCIÓN A LA POLICÍA? 

Cinco minutos, 300 segundos. Ese es el tiempo que deberían tardar los agentes de la Policía Nacional en llegar a un lugar cualquiera a atender una incidencia desde que reciben el aviso por radio. A pesar de todos los esfuerzos por llevar la Policía más cerca de las comunidades (que empezó en los 80 con la estrategia de los CAI y que ahora tiene su versión en el Plan Cuadrantes) y de los miles de casos en los que la reacción policial ha evitado delitos o llevado a capturas en flagrancia, siguen siendo frecuentes las quejas de los ciudadanos por denuncias frente a las que hubo respuesta tardía o, simplemente, no la hubo.

Sin embargo, el alto oficial explicó que se están tomando las medidas correspondientes para mejorar los tiempos de respuesta de las autoridades ante la atención de emergencias en las que están en riesgo la vida, la seguridad y la integridad de las personas, sin olvidar que la Policía si cuenta con los recursos de talento humano y logísticos para atender un hecho.  “Sí, claro que sí. Nosotros tenemos una metodología, tenemos unos recursos de talento humano, logísticos que son empleados en el desarrollo de las actividades para contener; para la prevención y disuasión de delitos y contravenciones. En muchas ocasiones se genera una percepción diferente a los temas de respuesta, estos tiempos tienen varios factores que analizar, el primero es la misma participación importante de la comunidad en dar a conocer de manera inmediata lo que sucede, y así mismo en la reacción oportuna que se tenga por parte de las diferentes patrullas, de acuerdo al servicio de Policía”.

Es importante resaltar que, los tiempos de respuesta son evaluados por parte de los mismos uniformados, quienes tienen una autoevaluación que corresponde a uno de los indicadores de que máximo un tiempo de respuesta debería ser de 5 minutos. “Lo que quisiéramos, precisamente, es que los hechos no sucedan y por eso una de las principales actividades y la punta de lanza del servicio policial es la prevención, por eso contamos con un grupo especial de prevención ciudadana que hace un trabajo comunitario, de concientización para evitar que la comunidad incurra en aquellas conductas ilegales, contravencionales  y que rayan la línea de la legalidad. Lo que queremos insistir es en eso,  que ojalá exista la participación ciudadana para evitar vincularse en hechos ilícitos y que las acciones preventivas de la Policía sean con un mejor tiempo de respuesta”, sostuvo el uniformado, quien agregó que existe un estudio que se traza a la dinámica de las patrullas y de los casos que conocen para poder satisfacer esta necesidad importante que es la del tiempo oportuno de respuesta.

CONTRIBUCIÓN DEL DISTRITO 

Resolviendo a la incógnita de la contribución económica que hace el Distrito a la Policía Metropolitana de Santa Marta, el coronel Solarte Castillo reveló que la contribución económica corresponde a los compromisos de acuerdo al comité de orden público, “hay unos rubros que se ejecutan, teniendo en cuenta esa condición de que son autorizados y evaluados por las diferentes unidades que hacen parte de este comité, y en desarrollo de esa actividad se percibe el apoyo en los proyectos que se presentan por parte de la fuerza pública, no solo de la Policía. Dicho comité de orden público corresponde a recursos que son designados para la seguridad y obviamente todas las instituciones de la fuerza pública hacen parte de este comité”, explicó.

ESTADO DEL PARQUE AUTOMOTOR 

Con respecto a los mantenimientos de los recursos de movilidad; es decir el parque automotor, el cual está a disposición y en custodia de la Policía Metropolitana de Santa Marta y la Policía Departamental del Magdalena, y se encuentra fuera de servicio desde hace un tiempo, se conoció que se están llevando a cabo las actividades para que las autoridades sigan consolidando las acciones, planes y estrategias que han venido haciendo un aporte significativo a la seguridad en esta zona del departamento.

 “Los mantenimientos y lo que corresponde a las diferentes inversiones, obviamente corresponde a los rubros que estén destinados, de acuerdo a recursos propios o recursos que ingresan por el fondo de seguridad. Se ha comenzado con diferentes mantenimientos y el arreglo de vehículos, lo que se espera es que se continúe con este plan de mantenimiento para lograr unas mayores capacidades, con lo que se redunda en un mejoramiento del servicio. De manera articulada y planificada se van llevando a cabo las actividades para que nuestros policías tengan estos recursos de movilidad para el desarrollo de la actividad diaria del servicio policial”, resaltó el coronel.

PROYECTOS PARA MEJORAR LAS ESTACIONES 

El mejoramiento y mantenimiento preventivo para las estaciones, subestaciones, puestos de Policía, hace parte del megaproyecto en el que trabajan las autoridades, pues es una preocupación importante tener unas buenas instalaciones, teniendo en cuenta que con el crecimiento de la ciudad este debe proyectar acorde al crecimiento industrial.

El comandante de la Metropolitana dijo que un punto importante por analizar es el factor humano que tiene que ir alineado al crecimiento de infraestructura, es decir debe haber un crecimiento de efectivos con que cuente la institución y de acuerdo a la regla que se mantiene por parte de la dirección general de la Policía Nacional, “El foco de desarrollo de la ciudad pues es ostensible, especialmente hacia la zona sur, de tal manera que hacia allá también tenemos unos proyectos con el fin de crear, implementar y construir una sede para el segundo distrito de Policía que sea diferente al sector de El Rodadero, que sea más por la Vía Alterna y que genere e irradie seguridad en esa zona. De igual modo, el sector rural también es una prioridad, de tal manera que seguiremos avanzando en el crecimiento de la institución frente a estos temas”, recalcó.

SEGUIRÁ AL MANDO  

El  pasado 22 de diciembre se dio una remezón en la Dirección General de la Policía, pues luego de dos años a cargo de la dirección de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa dio un paso al costado. El presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunciaron que el máximo puesto de la institución será asumido por el general Jorge Luis Vargas, quien hasta hoy se desempeñó como director de Seguridad Ciudadana. A su vez, se anunciaron múltiples cambios en la cúpula de la entidad.

Sin embargo, al coronel Óscar Solarte no lo tocaron, lo que significa que continuará al frente de la Policía Metropolitana de Santa Marta. ”Hasta el momento estamos como comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, ya esas decisiones obedecen a las actividades propias del mando institucional y estaremos trabajando hasta el momento que el mando disponga lo contrario”, precisó el alto oficial

LOS RETOS PARA EL 2021 

El año 2020 estuvo marcado por la emergencia por coronavirus que inició desde mediados del mes de marzo, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Favián Solarte manifestó que, a pesar de los percances por la pandemia, la institución trabajó fuertemente en pro del beneficio de la comunidad de manera institucional, para hacerle frente a la pandemia y a las actividades que ponen en jaque la seguridad de los samarios.

Para este nuevo año, el reto del alto oficial es continuar con la disminución de los índices de criminalidad, continuar con el trabajo en contra de estas estructuras de crimen organizado, lograr llevar tranquilidad, seguridad y convivencia a la ciudad, y los cuatro municipios de la Policía Metropolitana.

Del mismo modo, lograr que haya una mejor interacción entre la comunidad y los miembros de la institución policial, al igual que las estadísticas, como se mencionó anteriormente que en la gran mayoría de delitos tienen una tendencia en la disminución se traduzcan en una mejor percepción del servicio de Policía.

Muchas veces la ciudadanía nos preguntamos, ¿Cuál es la solución para muchos de los problemas de criminalidad? , y para el coronel Solarte, la solución es fácil y una sola, “es que la ciudadanía no ingrese a la ilegalidad, que los ciudadanos caminen por la senda de la legalidad, que no se busque el camino corto, la consolidación de acciones delictivas para mejor la vida financiera, hay otros como: el trabajo, la legalidad y el buen proceder. Nos gustaría muchísimo que hubiera un cambio de actitud en aquellos que buscan criminalidad, las actividades del narcotráfico, la ilegalidad para poder acceder a recursos económicos”.

En este mismo punto, agregó que, “Este año nos corresponde, continuar, porque ese ataque contra las economías ilegales es una lucha constante, aquí no podemos parar, es importante quitarles ese flujo económico a las organizaciones de crimen organizado. Seguiremos un trabajo constante en contra de las estructuras, pero si tenemos que hacer una acción de mejora para que los delitos de seguridad ciudadana también tengan un mejor comportamiento, si bien estadísticamente lo tiene, tenemos que buscar que esas cifras vayan con un mejor proceso de percepción ciudadana”.

EL TRABAJO DE  LA COMUNIDAD  Y LA POLICÍA 

Finalmente, el coronel Solarte encargado de la seguridad de la ciudad envió un mensaje a la comunidad, y es transitar por la senda de la legalidad, siempre pensando en que los derechos propios terminan donde empieza el derecho de los demás, caminar de mano con la Policía Nacional para el desarrollo armónico de la ciudad. “Infórmennos de las situaciones que debemos resolver en los barrios, somos una policía abierta que se transforma diariamente, somos conscientes que cometemos errores, no somos una institución perfecta pero venimos desplegando actividades como columna vertebral y por eso queremos que se siga confiando en la Policía que la única cosa que hacemos es servir a la comunidad”.

Así mismo, el alto uniformado manifestó que los 2.000 hombres y mujeres de la  Policía Metropolitana de Santa Marta estarán siempre allí para garantizar la convivencia, tranquilidad y seguridad, “por eso les decimos ‘Dios y Patria’; nuestra Policía Nacional es una, somos todos y todos hacemos parte de esa solución”, puntualizó el coronel, quien invitó a la comunidad a confiar en su Policía, relacionarse con ella, saludar a los policías que llegan a las diferentes localidades, y entender que somos uno y que las unidades que vienen de la sociedad, buscan es que esta misma reciba apoyo mediante un efectivo servicio de Policía.

También podría gustarte